Redacción: Leidy Peralta – periodista, Oriente Noticias
En respuesta a los preocupantes índices de violencia en el departamento, la Gobernación de Santander ha puesto en marcha una campaña para promover la tolerancia y el respeto entre los ciudadanos. Esta iniciativa nace tras un diagnóstico detallado que evidenció que la intolerancia está detrás de muchos de los hechos violentos registrados en la región, incluidos casos de homicidio.

El director de Seguridad y Convivencia del departamento, Duglas Arenas, explicó que las cifras fueron la señal de alerta que motivó el diseño de esta propuesta, puesto que identificaron que muchos conflictos surgen por simples desacuerdos que escalan rápidamente debido a la falta de comunicación y autocontrol. El funcionario, hizo énfasis en la importancia del diálogo para prevenir tragedias.
“Soy tolerante”, una campaña metropolitana
La campaña, denominada “Soy Tolerante”, se está desplegando en lugares de alta afluencia de público para generar conciencia sobre esta problemática silenciosa. A través de actividades pedagógica, buscan que las personas reflexionen sobre sus comportamientos y fomenten relaciones pacíficas en sus entornos cotidianos. Además, desde la Gobernación se ha hecho un llamado a los alcaldes de todos los municipios santandereanos para que se unan a esta cruzada por la convivencia.
“El compromiso debe ser de todos. La intolerancia nos está costando vidas, y no podemos quedarnos de brazos cruzados”
Duglas Arenas
La campaña “Soy Tolerante” continúa su ciclo con el objetivo de seguir impactando positivamente a más ciudadanos y disminuir los actos violentos en el departamento de Santander.
Este video incluye audio descriptivo para personas con discapacidad visual.
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) July 18, 2025
La Gobernación de Santander lidera #SoyTolerante, promoviendo respeto y trato digno hacia personas con discapacidad. pic.twitter.com/VWsVGGbWB2