Redacción por: Nayerly Garcia – Periodista TRO Digital
La Ley 2101 aprobada en el año 2021 por el Congreso e implementada desde el 2023 donde se va reduciendo jornada laboral de manera progresiva, seguirá rigiendo hasta el año 2026.

Fuente: Freepik
Esta medida por parte del gobierno del país se tomó con la intención de que los ciudadanos puedan tener un equilibrio entre su tiempo en el trabajo y su tiempo libre, sin que se vean afectados sus ingresos económicos, las prestaciones sociales y tampoco los derechos de los trabajadores. La propuesta busca que las horas de trabajo semanales lleguen a ser 42 para el 2026.
¿Cómo ha sido la transición de horas y cómo continuará?
Con la intención de que los empleadores y los empleados se adapten de manera fácil, la medida se ha venido instaurando de forma gradual a través de un cronograma con fechas y horas específicas, en donde se especifica desde cuándo comienza a regir cada reducción de la jornada.
Desde el año 2023, las horas laborales semanales han venido cambiando; pasó a ser de 47 horas, mientras que para el 2024 pasaron a ser 46 horas las legales. Para este año, la jornada máxima se establece que serán 44 por semana hasta que, finalmente, en julio del 2026 puedan llegar a ser 42 horas semanales las vigentes.
Pero, ¿cómo funciona esta reducción?
De acuerdo al artículo 2° de la Ley 2101, la manera en que se distribuya esta reducción podrá concertarse entre el empleado y el empleador para determinar si los días laborales son 5 o 6 a la semana, en donde la duración de esta tiene que ser de no más de 9 horas continuas ni menos de 4 sin recargos. Además, es necesario tener en cuenta que es obligatorio para las empresas que los trabajadores cuenten con un día de descanso. Para la jornada nocturna, el turno comienza a las 7 de la noche y se extiende hasta las 6:00 am; quienes trabajan bajo este horario obtienen un recargo del 35%
Aunque hay algunas excepciones…
Esta ley aplica a todos los trabajadores del sector privado, sin embargo, de acuerdo al Ministerio de Trabajo no se rigen por esta reducción horaria los siguientes grupos:
Servidores públicos no vinculados a empresas del Estado
Personas que no cumplan con la jornada de 8 horas
Menores de edad con contrato laboral
Trabajadores con cargos de dirección, confianza o manejo
Trabajadores domésticos en centros urbanos o en el campo