Redacción: Luis Carlos Vega Montagut
En la Gobernación de Norte de Santander se desarrolló encuentro entre el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, y el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado. El objetivo de este encuentro fue realizar la sesión ordinaria de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Gran Santander.
Durante la sesión, se expuso el informe de planificación estratégica, que fue aprobado por ambas gobernaciones con un monto de 3.100 millones de pesos. Además, se presentaron otros proyectos que buscan impulsar el desarrollo de estas dos regiones del oriente colombiano.
Entre los temas tratados en la comisión RAP, se destacaron la cumbre regional del agua, que se llevará a cabo en Bucaramanga el 23 de febrero, y la iniciativa de realizar la “Vuelta al Gran Santander”, una actividad recreativa de tres etapas que recorrerá municipios de los dos departamentos.
El sector medio ambiente fue otro de los puntos fundamentales, con la ejecución del Pacto por el Agua, que tiene cuatro componentes: Campo, Agua, Equidad y Transición Energética. Este pacto tendrá su primer paso el 25 de febrero, durante la Cumbre Regional del Agua.
Además, se presentó la propuesta de la Gobernación de Norte de Santander para realizar una “Vuelta al Gran Santander”, una iniciativa para el deporte y el turismo que contará con un presupuesto estimado de 1.800 millones de pesos.
Finalmente, se aprobaron 3.100 millones de pesos para proyectos beneficiarios a los dos Santanderes, y se aprobó el acuerdo regional número 16, que incorpora recursos de balance 2023 por más de 4.000 millones de pesos.