Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital
El inicio de 2025, presenta un panorama financiero preocupante para miles de colombianos que excedieron sus límites crediticios durante la temporada decembrina. Según un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, el 37% de las personas utilizaron sus tarjetas de crédito para afrontar los gastos festivos, mientras que un 4% optó por préstamos.
“Después de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y la temporada de vacaciones, la mayoría nos excedemos en gastos, cargando las tarjetas de crédito con deudas adicionales”, explica Luis Fernando Reina, economista de la UMB, sobre porque el mes de enero es crítico para los colombianos.
Así mismo, los expertos financieros recomiendan que las obligaciones mensuales no superen el 35% de los ingresos, para mantener una salud financiera adecuada. También, destacan el uso de la planificación como herramienta fundamental para superar ese periodo. “Es importante evaluar cómo quedaron los pasivos al 31 de diciembre y proyectar los ingresos esperados para el nuevo año” señaló Reina.
De igual forma, advierten sobre los riesgos de recurrir a préstamos informales o los famosos “gota a gota” como solución inmediata. Estas modalidades “accesibles”, suelen agravar la situación financiera e incluso tornarla peligrosa, por lo que los profesionales recomiendan a quienes tienen este tipo de deuda, cancelarlas ya sea mediante la venta de activos o buscar otras opciones crediticias formales y con mejores condiciones.
La clave para sobrevivir a la resaca financiera de diciembre, radica en implementar medidas inmediatas de control de gastos y establecer prioridades claras en los pagos. Recuerde revisar cuidadosamente los estados de sus cuentas bancarias, los plazos para pagar y sobre todo, evite nuevas deudas durante el primer trimestre del año.