¿Por qué la temporada navideña genera ansiedad?

Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital

Dar un regalo puede aumentar los niveles de oxitocina, la famosa “hormona del abrazo”, que ayuda a crear vínculos duraderos con otras personas. A pesar de que este gesto debería ser algo positivo, para muchos se ha convertido en una fuente de estrés.

Con la Navidad cada vez más cerca, los colombianos sienten más presión por encontrar el regalo ideal. Según una encuesta de Fenalco, en 2023, el gasto en regalos navideños en Colombia estuvo entre los 200.000 y los 800.000 pesos por persona, lo que representa un gasto considerable para las familias.

“El estrés por los regalos ha aumentado en los últimos años, especialmente entre los millennials y la Generación Z. Las redes sociales juegan un papel importante, ya que amplifican la presión por encontrar el regalo perfecto, creando expectativas poco realistas y generando un ciclo de ansiedad que termina afectando la salud mental”, explicó Juan Carlos Ramírez, investigador del Instituto Colombiano de Psicología del Consumidor.

A esto hay que sumarle que los especialistas en salud mental han reportado un aumento del 30% en las consultas por estrés en época navideña. Y, además, la preocupación por el medio ambiente está cambiando las prioridades de consumo, sobre todo entre los más jóvenes, que buscan regalos más sostenibles.

“Sentir ansiedad a la hora de buscar el regalo ‘perfecto’ es un fenómeno causado por una combinación de factores: presiones sociales, falta de tiempo, sobrecarga económica y hasta cuestiones ecológicas son los desencadenantes más comunes”, comenta la doctora Érika Cortés Soler, psicóloga adscrita a Coomeva Medicina Prepagada.

Para evitar que elegir un regalo se convierta en una fuente de angustia, la psicóloga de Coomeva Medicina Prepagada recomienda las siguientes estrategias:

  1. Definir un presupuesto realista: No es necesario endeudarse para demostrar afecto. Un regalo simbólico puede tener más valor que uno costoso.
  2. Priorizar el significado: Opta por regalos personalizados o experiencias que refuercen la conexión emocional. La mayoría de las personas valorará más el nivel de detalle invertido que el dinero gastado: una dedicatoria emotiva puede ser más importante que un regalo costoso.
  3. Comunicación abierta: Habla con tus seres queridos sobre sus preferencias y comenta sobre tus límites y expectativas para evitar malentendidos.
  4. Practicar la gratitud: Enfócate en el agradecimiento y en el bienestar emocional que las fiestas pueden traer, más allá del intercambio material.

Deja un comentario

Más noticias