Redacción: John Fredy Pita Navarro – TRO Digital
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) expresó su profunda preocupación ante el anuncio de Fonvivienda sobre la suspensión de las coberturas a las tasas de interés del programa “Mi Casa Ya”, lo que podría tener serias repercusiones tanto para los hogares beneficiarios como para el sector constructor.
Para Guillermo Herrera Castaño, presidente de Camacol, “Las medidas adoptadas representan un golpe devastador para el programa y generan una nueva ola de incertidumbre, tanto para las familias que buscan acceder a una vivienda como para los empresarios del sector, poniendo en riesgo los importantes logros sociales y económicos alcanzados en los últimos años”.
Fonvivienda, por su parte, justificó la suspensión señalando que se debe a “la coyuntura presupuestal actual del Estado y al entorno macroeconómico favorable, con tasas de interés hipotecarias promedio para VIS más bajas, además de la baja inflación proyectada por el Banco de la República, lo que mejora el acceso de los hogares a créditos hipotecarios”. Según la entidad, esta medida es una respuesta a la situación económica del país.
La suspensión afectará a cerca de 40.000 hogares que esperaban beneficiarse del programa. No obstante, Fonvivienda aclaró que “los hogares que, hasta la fecha, se encuentran en estado de Solicitante Preasignación – Cumple, mantendrán la reserva de un cupo de subsidio para la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda”.
Para Herrera Castaño, la decisión genera una gran incertidumbre. “Los recursos necesarios para otorgar las coberturas a los 40.500 hogares afectados suman 128.776 millones de pesos en 2024 y 2025, un monto que representa apenas el 0,025 % del presupuesto general de la Nación para el próximo año. Esta noticia es aún más preocupante si se considera que, en febrero de este año, el Ministerio de Vivienda aseguró tener aseguradas las 50.000 coberturas a la tasa de 2024”, explicó el presidente de Camacol.