Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital
¿Sabía que los padres de familia o representantes legales de un menor pueden ser multados hasta por 16 salarios mínimos, e incluso perder la Patria Potestad de su hijo por negligencia? Así es, con los últimos registros de menores de edad quemados por pólvora, la Policía de Infancia y Adolescencia junto al ICBF estarán implementando esta medida como penalización.
Durante la noche del 11 de diciembre, se reportó un incidente con pólvora, se trata de un adolescente de 16 años en el municipio de Aguachica, Cesar. Quien se encontraba compartiendo con sus familiares y amigos, cuando encendió un ‘tote’ que estalló en su mano derecha y le amputó 4 dedos.
Por otro lado, Georgina Sánchez, secretaria de Salud del Cesar, explicó: “Tenemos un paciente con compromiso auditivo y otro sufrió afectaciones visuales; además del menor con amputación, elevando a diez el número de casos en el territorio, cifra que preocupa y llama a la ciudadanía a la conciencia para evitar estos tipos de accidentes durante la celebración de Navidad y Año Nuevo”.
Este caso se suma a la lista de 260 personas heridas por quemaduras de fuegos artificiales en el país en época decembrina. Datos otorgados por el Instituto Nacional de Salud, indican que entre los diferentes artefactos usados que han dejado lesiones se encuentran los totes con un 22,1%, Otros con un 20,0% y Voladores con 15,8%.
Asimismo, el 67,3% de estos casos se dieron al momento de la manipulación de la pólvora, el 20% se dio con la observación de la acción y en la mayoría de casos las lesiones han sido quemaduras con un 86%, laceración con 61% y contusión con 28,5%.