Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital
A pesar de los diferentes esfuerzos que se han empleado para reducir el número de afectados por accidentes viales, en el 2024 se registraron 323 victimas por siniestros de este tipo, de los cuales el 70% de ellos fueron motociclistas y 26% los peatones.
Por lo que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó el Plan Navidad por la Seguridad Vial, la cual hace parte del Plan 70D, que incluye la planificación y ejecución de acciones dirigidas a la supervisión y control del cumplimiento de las normas de tránsito y transporte, siguiendo el enfoque de sistema seguro, especialmente durante la temporada de cierre e inicio de año.
Esta será implementada específicamente en el municipio de Girón, Santander. Dado que han presentado un aumento del 16% en muertes, a comparación del año pasado donde pasaron de 19 a 22 fallecidos este año. A la vez que se hará uso de la circular 058 de 2024, que establece medidas para mejorar la vigilancia, a la vez de garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito.
Bucaramanga por su parte, reportó 73 personas fallecidas este año, cuando el año pasado se habían registrado 68, mostrando un aumento de 7,3% en muertes viales. Ya a nivel nacional, hasta el mes de octubre se registraron 6,707 muertes, con una reducción del 2,2% en comparación al 2023.