La JEP concede Amnistía a Rodrigo Granda por rebelión

Redacción: John Fredy Pita Navarro – TRO Digital.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha concedido la amnistía a Rodrigo Granda Escobar, exintegrante de las Farc-EP, por cinco hechos de rebelión.

El beneficio, otorgado por la Sala de Amnistía o Indulto, responde a investigaciones en las que no fue vinculado como responsable directo de los crímenes. En total, de los 42 expedientes judiciales en los que estuvo involucrado Granda, 38 ya han sido resueltos por la JEP.

El organismo judicial también ha activado una ruta no sancionatoria para resolver su situación jurídica en relación con otros crímenes más graves, como el reclutamiento de niños y la desaparición forzada. “Estos delitos no son amnistiables, pero Granda no fue considerado el máximo responsable, por lo que los procesos fueron remitidos a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para su resolución.”

La JEP también precisó que, “en los 275 hechos victimizantes investigados en sus 10 procesos penales, Granda no fue identificado como el autor directo de los crímenes más graves.” La Sala de Amnistía subrayó que, aunque el exmiembro de las Farc ocupó altos mandos dentro del grupo armado, no se le imputan las órdenes de los crímenes investigados.

Respecto al asesinato de Cecilia Cubas Gusinky, ocurrido en 2004, la JEP aclaró que no tiene competencia sobre este caso, lo que fue decidido por la Sección de Reconocimiento. De igual manera, se continúa el análisis de su implicación en crímenes de guerra y lesa humanidad relacionados con secuestros, torturas y desplazamientos forzados, a la espera de una sanción en el marco de la justicia transicional.

Deja un comentario

Más noticias