Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) está adelantando este mes, una operación de identificación de restos en el cementerio local de Bucaramanga, relacionada con la Operación Berlín ocurrida en el año 2000. Este trabajo se está realizando en coordinación con la Alcaldía y la Secretaría de Salud.
Así mismo, la intervención se centra en la recuperación de cuerpos no identificados o no reclamados asociados a los combates de la Operación Berlín, protagonizada por la Columna Móvil Arturo Ruiz, con el objetivo principal de localizar y recuperar los restos para proceder con el análisis forense.
“Hemos identificado varios cuerpos no identificados asociados a los combates de esta operación que fueron traídos al cementerio”, señaló Ana María Salamanca Sarmiento, investigadora del Grupo Interno de Trabajo Territorial Santander de la UBPD.
Además estos procedimientos incluyen la exhumación de restos en el cementerio local, su traslado al Instituto de Medicina Legal para análisis forense e identificación, para finalmente dar entrega a los familiares de las víctimas.
Todo este trabajo realizado por la UBPD hace parte de las acciones para esclarecer casos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.