Redacción por: Marianne Rincón- TRO Digital
La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) ha reforzado sus estrategias para enfrentar la problemática de la proliferación de moscas en el municipio de Los Santos, un fenómeno que afecta tanto la salud pública como el medio ambiente de la región.
Como parte de sus acciones, la CAS ha realizado 60 visitas a establecimientos avícolas con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental, especialmente en el manejo de la pollinaza, un subproducto que, si no es tratado adecuadamente, genera condiciones propicias para la proliferación de vectores
El asesor jurídico de despacho de la CAS, Fabián Mauricio Castellano García, señaló que uno de los principales factores de esta problemática es el manejo inadecuado de la pollinaza, la cual requiere un proceso de sanitización térmica para eliminar microorganismos patógenos. Sin embargo, su estabilización, necesaria para evitar la generación de plagas, no se ha cumplido a cabalidad en algunos casos.
Trabajo articulado y próximas acciones
En días pasados, se llevó a cabo una reunión en Bucaramanga con la participación de la CAS, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), las secretarías de salud de los Santos y Piedecuesta, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y representantes de la comunidad. Durante la reunión se discutieron posibles soluciones sostenibles para mitigar el problema.
Como parte de estas medidas, se convocó a una nueva mesa de trabajo para el 21 de noviembre de 2024, donde autoridades ambientales, empresarios avícolas y comunidad seguirán evaluando el impacto del manejo de la pollinaza y definirán estrategias adicionales para mitigar la proliferación de moscas en la región.
La CAS reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y la salud pública, asegurando que continuará con las acciones preventivas y correctivas necesarias. Asimismo, enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre la comunidad, empresarios y otras entidades para garantizar prácticas avícolas sostenibles y respetuosas con el entorno.