Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital
Según reportes de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación, en Norte de Santander las lluvias han afectado la mitad de los municipios, dejando más de 25 localidades con graves afectaciones.
Específicamente en la zona del Catatumbo, donde el desbordamiento de los ríos ha ocasionado inundaciones, pérdidas de las carreteras, cultivos y animales, por lo que se ha aumentado el alistamiento de ayudas con la Consejería departamental y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ante esta emergencia.
Por otro lado, algunos de los municipios que se encuentran con movilidad comprometida por las vías terciarias y secundarias son La Esperanza, Bucarasica, Cucutilla, Gramalote, Villa Caro, Durania y Sardinata, así lo confirmo el secretario departamental de Gestión de Riesgos, William Vera.
La situación ha sido tan delicada, que son 16 veredas las afectadas por las precipitaciones, donde niños, mujeres y adultos mayores han sido los mayores afectados, por lo que más de 80 familias han tenido que buscar reubicación en albergues para recibir ayuda primaria.
Así mismo, el sector de Tres Bocas se encuentra en un punto clave dado que los ríos de Tibú, Sardinata y Nuevo Presidente se confluyen y podría provocar desbordamientos. Barrancas, Los Cuervos y Porvenir son otras de las veredas que dejaron múltiples fincas afectadas. Las autoridades y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) advierten que los habitantes tomen precauciones ante esta problemática.