Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital
La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda de tipo hemorrágico, transmitida por mosquitos infectados, que puede prevenirse mediante la vacunación. Su nombre, “amarilla”, proviene de la ictericia que desarrollan algunos pacientes. Esta enfermedad ha sido responsable de una alta mortalidad y letalidad en las regiones tropicales de África y América.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha reportado 15 casos de fiebre amarilla en el país: 4 en Putumayo, 1 en Caquetá, 1 en Huila, 7 en Tolima, 1 en Nariño y 1 en Vaupés.
En el departamento de Santander, los municipios en riesgo son: Barrancabermeja, Charalá, Coromoro, El Playón, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana de Torres, Socorro y Surata.
Por su parte, en Norte de Santander, los municipios en riesgo son: Abrego, Convención, Cúcuta, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, Ocaña, Puerto Santander, San Calixto, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Teorama y Tibú.
Según el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo: “La fiebre amarilla es una enfermedad prevenible mediante la vacunación y el uso constante de métodos de barrera para evitar las picaduras del mosquito transmisor. Es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que residen en áreas de riesgo, se vacunen lo antes posible”.
Ante esta situación de riesgo, el Ministerio de Salud emitió la circular 018 de octubre de 2024, en la que se detallan las directrices, la organización y la respuesta frente a esta enfermedad, con un enfoque en planes de contingencia que incluyen la vacunación y la prevención de la transmisión.