Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital
Las intensas lluvias registradas en los últimos días en Santander han puesto en alerta a las autoridades, quienes han asociado este aumento de precipitaciones con la tormenta Rafael y el fenómeno de La Niña.
La Oficina para la Gestión de Riesgo de Desastres (OGRD) emitió un comunicado en el que explicó: “Debido a las precipitaciones de los últimos días, se ha producido una saturación de humedad en los suelos, lo que incrementa la probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente, con niveles de riesgo que varían entre alto, moderado y bajo”.
Municipios en alerta:
- Alerta Roja (19 municipios):
Albania, Bolívar, Chima, Confines, Florián, Galán, Guadalupe, Guapotá, Guavatá, Jesús María, La Belleza, Lebrija, Palmar, Palmas del Socorro, Sabana de Torres, Simacota, Socorro, Sucre y Zapatoca.
- Alerta Naranja (29 municipios):
Aguada, Barichara, Cabrera, California, Carcasí, Cerrito, Charalá, Charta, Cimitarra, Concepción, Contratación, Coromoro, Curití, El Guacamayo, El Playón, Encino, Guaca, Gámbita, Hato, Oiba, Onzaga, Piedecuesta, Puente Nacional, Santa Bárbara, Santa Helena del Opón, Suaita, Suratá, Tona y Vetas.
- Alerta Amarilla (18 municipios):
Barbosa, Chipatá, El Carmen de Chucurí, El Peñón, La Paz, Landázuri, Matanza, Málaga, Ocamonte, Pinchote, Puerto Parra, Páramo, San Andrés, San Benito, San Gil, San Vicente de Chucurí, Valle de San José y Vélez.
Además, Santander enfrenta retos relacionados con el aumento de los caudales en sus ríos. El río Cáchira, por ejemplo, ha provocado inundaciones en zonas cercanas a Bajo Rionegro. Otros ríos, como el Carare, Lebrija, Opón y Suárez, también se encuentran en estado de alerta.
Las autoridades hacen un llamado a la población para evitar las zonas de inundación y deslizamientos, y mantenerse atentas a las señales de alerta y las indicaciones oficiales para prevenir situaciones de peligro.