Redacción: John Fredy Pita Navarro – TRO Digital
El fenómeno de La Niña podría influir en un incremento de las precipitaciones, especialmente entre noviembre y enero, con un 74% de probabilidad.
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) emitió la Circular 009 el 2 de octubre de 2024, alertando a las autoridades municipales y a la comunidad sobre la segunda temporada de lluvias que se espera para el final de este año.
Jesús Evelio Sánchez Sánchez, Coordinador del Grupo de Gestión del Riesgo SURYT de la CDMB, hizo un llamado a las autoridades locales para que se aseguren de tener actualizados sus planes de gestión de riesgos y estrategias de respuesta. “Es fundamental que los entes territoriales se preparen adecuadamente para mitigar los efectos que pueda generar esta temporada de lluvias”, enfatizó Sánchez.
Además, se sugirió a que cada municipio revise sus planes de contingencia, para garantizar una respuesta rápida y eficiente ante posibles emergencias.
Por último, la Corporación recalcó que las autoridades deben trabajar en conjunto con la comunidad, sensibilizando a la población sobre las medidas preventivas y de autoprotección.