Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital
En respuesta a la crisis provocada por el desbordamiento del río Cáchira, las autoridades de Rionegro y Sabana de Torres han intensificado sus esfuerzos para atender a la población afectada.
Eduard Jesús Sánchez Ariza, director de la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento, destacó la importancia de la coordinación entre diferentes entidades. “Intervenimos con maquinaria y demás equipo en las veredas Platanala, El Taladro en el Río Cachira, adelantado trabajos, en acción unificada con la CDMB, la Alcaldía de Rionegro, el Ejército y la comunidad”, afirmó.
Los trabajos se están realizando en las veredas Platanala y El Taladro, donde se ha constatado el impacto en más de 4 mil familias y en más de 8 mil hectáreas de cultivos esenciales como arroz, palma de aceite, café, aguacate y cacao. “Nuestro objetivo es reducir el riesgo y proteger a la población de futuras inundaciones y pérdidas en sus cultivos”, agregó Sánchez Ariza.
Las acciones incluyen la recuperación del cauce del río, con un plan que abarca un tramo de 2,500 metros, hasta ahora, se han removido más de 180 mil metros cúbicos de material, se han utilizado 500 bolsas big bag, 10 mil sacos de polipropileno y 400 metros de plástico para la contención. Estas medidas buscan mitigar el impacto de las inundaciones y garantizar la seguridad de la comunidad.
Con la intervención continua, las autoridades esperan brindar tranquilidad a los habitantes afectados y restaurar la normalidad en la región en el menor tiempo posible.