Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital
Luisa Fernanda Paradoy Flórez, una joven de 16 años de Ocaña, ha dado un gran paso hacia el espacio al representar a Norte de Santander en el programa ‘Ella es Astronauta’ de la Fundación She IS. Programa que busca empoderar a niñas colombianas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. “Lo que les digo a las niñas es que salgan, exploren y experimenten”, señaló Luisa Fernanda, quien está emocionada por su viaje al Space Center Houston de la NASA.
El proceso de selección no fue sencillo, y consistió en varias etapas que evaluaban la creatividad y los proyectos innovadores de las participantes. La joven ocañera destacó con una propuesta para obtener agua mediante un condensador atmosférico, utilizando filtros naturales como arcilla y piedras para purificar el líquido. “Me basé en la forma más natural de hacer el proceso de mineralización para poder consumir el agua”, explicó.
Así mismo, durante los últimos cuatro meses, las jóvenes seleccionadas se prepararon con clases virtuales para su experiencia en la NASA, donde aprenderán de expertos y explorarán temas científicos. Este viaje culminará el 2 de noviembre y promete ser una experiencia transformadora.
El apoyo familiar ha sido clave en el logro de Luisa, su madre y compañeros del colegio Francisco Fernández de Contreras han estado al tanto de cada avance. “Mi mamá siempre estuvo pendiente”, expresó, reconociendo el respaldo recibido.
Paradoy sueña con estudiar ingeniería, ya sea mecánica o aeroespacial, y espera que su experiencia inspire a más jóvenes de la región a perseguir grandes oportunidades en el futuro. “Espero que más niños de Norte de Santander sigan explorando y soñando”, comentó.