Aumentan ataques contra funcionarios del Inpec en Colombia

Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital

Los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) enfrentan una creciente ola de violencia, el más reciente caso fue un atentado contra un vehículo del Inpec en el Cauca, que dejó cuatro muertos y seis heridos, este ataque ocurrió en la vía Panamericana, sector Pescador, donde fallecieron el inspector Darío Bravo Pasuy, el dragoneante Michel Carlosama Pechené y dos reclusos, incluido Manuel Octavio Bermúdez, conocido como “El Monstruo de los Cañaduzales”.

Así mismo, en Bucaramanga, el dragoneante Fernando Carrillo fue baleado frente a la cárcel Modelo, mientras que en la cárcel Palogordo de Girón circuló un panfleto que advierte sobre un supuesto “plan pistola” contra los guardias. Por otro lado, en Barranquilla, el dragoneante Valentín Eduardo Payares Pertuz fue atacado a tiros dentro de su vehículo, caso que está bajo investigación de la Fiscalía.

Según el Ministerio de Justicia, en los últimos siete años, 63 funcionarios del Inpec han sido asesinados, con un aumento significativo en los últimos dos años. En 2023, se registraron 18 incidentes violentos dirigidos principalmente contra el personal de custodia y vigilancia.

El director del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez, expresó su rechazo a los recientes ataques contra los funcionarios en Bucaramanga y Cauca. “Condenamos rotundamente los actos violentos cometidos contra el personal del Instituto”, señaló, y agregó que, en conjunto con el Ministerio de Justicia y otras entidades, se están adelantando investigaciones para esclarecer los hechos y se están implementando medidas para reforzar la seguridad y protección del personal penitenciario.

Deja un comentario

Más noticias