Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital
En Colombia, los casos de abuso sexual contra menores siguen generando preocupación a las autoridades, los últimos datos revelados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) exponen 18.420 casos de violencia sexual, que refleja la magnitud de este problema.
De enero a junio de 2024, la Defensoría del Pueblo reportó 8.905 denuncias de abuso sexual contra menores de edad en el país, de las cuales 7.658 tuvieron como víctimas a niñas y 1.247 a niños. Por otro lado, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses también presentó cifras, entre enero y agosto de 2024 se realizaron 11.871 exámenes médico-legales por presunto delito sexual en menores, donde las edades más vulnerables son las comprendidas entre los 10 y 14 años, con 6.289 casos, seguidas por niños de 5 a 9 años con 2.571 casos, incluso en la primera infancia (0 a 4 años), se registraron 934 casos.
Las cifras también reflejan la gravedad del problema en ciudades específicas, en Bucaramanga, se han realizado 86 exámenes médico-legales hasta agosto de 2024 por presunto abuso sexual, mientras que, en Cúcuta, en lo que va del año ya se reportan 154.
Según UNICEF, la violencia sexual contra menores de edad es un problema global que afecta a millones de niñas y niños en todo el mundo, con más de 370 millones de víctimas que han sufrido algún tipo de abuso antes de cumplir los 18 años. La organización destaca que la mayoría de estos casos ocurren en entornos que deberían ser seguros para los menores, como el hogar o la escuela, y a menudo los agresores son personas cercanas a la víctima. Además, se alerta sobre el mayor riesgo que enfrentan las niñas en situaciones de conflicto, donde la violencia sexual se utiliza como arma de guerra.
Frente a este contexto preocupante, Colombia será sede el próximo mes de la Primera Conferencia Ministerial Mundial para Poner Fin a la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, organizada por UNICEF. Este evento reunirá a líderes, activistas y sobrevivientes para desarrollar estrategias efectivas que detengan el abuso sexual infantil, tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo de la conferencia es no solo visibilizar el problema, sino también construir planes de acción concretos para proteger a los menores en Colombia.