Aquí, explicamos las razones:
Tras el anuncio del incremento en el valor del ACPM, el gremio transportador ha anunciado un paro indefinido
El anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre el incremento de $2.000 pesos semestrales en el valor del ACPM, que superaría los 15.000 pesos en 2025, fue mal recibido por el gremio de transportadores en el país.
“Estamos indignados con el pronunciamiento del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, porque además incumplió su palabra”, expresó Jorge Ignacio García González, presidente de la Confederación de Transportadores, en La FM.
El líder gremial también recalcó que el incremento del combustible los perjudica directamente, pues el valor de los fletes no compensa los nuevos gastos que tendrán los transportadores. “No podemos trabajar a pérdida; no ha habido voluntad política y así todos nos vamos a quebrar”, afirmó González.
Para el gobierno de Gustavo Petro, el aumento del diésel es necesario, ya que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles en 2023 generó una deuda de $15,2 billones, y para este año se espera que sea de $12 billones.
De no llegar a un acuerdo, el gremio amenaza con estacionar sus vehículos, lo que impactaría de manera significativa el transporte de mercancías que llega a los puertos del país, pues esta se mueve en tractomulas y camiones al interior del territorio.