Redacción TRO Digital
Las intensas lluvias que afectan a varias regiones del país podrían estar contribuyendo al incremento significativo de los casos de infecciones respiratorias agudas, advierten expertos. En Santander, este año se ha registrado un preocupante aumento en los casos graves que ha dejado como resultado la trágica pérdida de dos menores.
Según información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, se espera que las lluvias se intensifiquen durante los próximos tres meses, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, lo que podría provocar un pico de infecciones respiratorias agudas en Colombia.
El Instituto Nacional de Salud, INS, reporta que a nivel nacional, 82 niños menores de 5 años han perdido la vida debido a estas infecciones este año, de los cuales dos casos han ocurrido en Santander.
Luz Adriana Ausique, especialista en terapia respiratoria de la Universidad Manuela Beltrán, resalta que “los signos de alarma en población pediátrica son tos, fiebre, dificultad para respirar, hundimiento en las costillas, color azulado en labios y en los dedos de las manos. En estos casos se debe acudir inmediatamente a los servicios de salud”.
En Santander, hasta el 29 de junio, se registraron 133,ñ.073 atenciones por urgencias y consultas externas relacionadas con infecciones respiratorias agudas. Más preocupante aún es el incremento del 17% en las hospitalizaciones generales, con 9.870 casos, y del 24% en cuidados intensivos, con 1.455 casos, comparado con el mismo período del año anterior, según datos del INS.
La especialista Ausique recomienda medidas preventivas clave como “un correcto lavado de manos, buena alimentación, esquema de vacunación al día, evitar cambios bruscos de temperatura y reducir el contacto con personas que están pasando por una infección respiratoria”.
Floridablanca (14.295), Girón (3.960) y Piedecuesta (3.225) son tres municipios de Santander que presentan “comportamientos inusuales de consultas externas y urgencias por infección respiratoria aguda, municipios por 100.000 habitantes”, según el boletín epidemiológico 26 del instituto.
Durante el transcurso de este año, se han realizado un total de 3.633.975 consultas por infecciones respiratorias agudas en todo el país, reflejando la magnitud del problema sanitario en curso.