Redacción: Sofía Correa.
Desde que entró en vigencia la ley 2232 de 2022 que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso en Colombia, en lugares como plazas de mercado, los comerciantes comenzaron una campaña que busca concientizar a los compradores acerca de la importancia de productos sostenibles.
En la Plaza Guarín de Bucaramanga, propietarios de establecimientos que se dedican a la venta de productos cárnicos recomiendan el uso de un recipiente para disponer de su compra. Alejandro ortiz, propietario de leo carnes, dice: “yo siempre le inculcó a la gente que hay que llevar una sola bolsita o con su tacita, me dicen que se ensucia el carro, es más fácil remendar el carro, que arreglar el planeta, eso es muy difícil”.
Otros lugares como fruterías, le dijeron adiós al uso de dos bolsas para un mismo producto, como lo son los frutos silvestres, aquellos que cuentan con una excepción en la ley además de cárnicos y lácteos. “yo digo que la arveja si hay que echarla en bolsa, porque al ponerla en el canasto se va a regar y se va a contaminar con todos los otros productos, por lo menos la papa y la zanahoria se pueden echar al canasto”.
La multa para los establecimientos que sigan ofreciendo este tipo de productos puede llegar a equivaler desde 130 millones de pesos hasta 65.000 millones de pesos. Además, si son reincidentes, pueden enfrentar la clausura definitiva del establecimiento.
Con la ley se aspira a que para el año 2030 todos los plásticos que se produzcan en el país, sean reutilizables, para esto, paulatinamente se irán eliminando del mercado otros productos como confeti, manteles, serpentinas, desechables, mangos para hilo dental y adhesivos.