Los ronquidos fuertes a menudo están asociados con la apnea obstructiva del sueño, un trastorno en el que la respiración se detiene y reinicia repetidamente. La Universidad Manuela Beltrán realizó una investigación e identificó que buena parte de la población podría estar presentando síntomas propios de esta enfermedad sin ser consciente de los riesgos.
El síndrome de apnea obstructiva del sueño del sueño (AOS) es un trastorno en el que la respiración se interrumpe repetidamente durante el descanso, lo que reduce la oxigenación del cuerpo. A medida que la afección progresa, estas obstrucciones pueden volverse completas, causando pausas en la respiración que pueden durar varios segundos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la AOS afecta entre el 1% y 6% de los adultos. Muchas veces, este trastorno comienza con ronquidos fuertes, que son un indicio de que las vías respiratorias están parcialmente bloqueadas.
Expertos de la Facultad de salud de la Universidad Manuela Beltrán (UMB) encuestaron a 586 personas e identificaron que más de la mitad admitió que ronca. Frente a la pregunta, ¿Reconoce usted que ronca o le han dicho? las personas respondieron:
Sí, me han dicho que ronco: 43%
Sí, me he despertado con mi propio ronquido: 20%
No: 37%
La apnea del sueño puede tener serias consecuencias para la salud si no se trata adecuadamente, por lo que es importante prestar atención a los ronquidos persistentes y consultar a un profesional de la salud.
Sin embargo, el estudio de la UMB reveló que casi la mitad de las personas ve el ronquido como algo normal y no iría al médico por esta razón. A los participantes de la encuesta se les preguntó, ¿Consultaría usted con un profesional de la salud si presentara ronquido mientras duerme?:
Sí: 53%
Considero que no es necesario: 26%
No: 21%
Adriana Mancera, experta de la UMB explica que “casi todas las personas podrían roncar en algún momento. En ocasiones, incluso por la posición de la cabeza, se obstruye la vía aérea y se produce el ronquido. Pero en casos puntuales, se puede convertir en un problema crónico”. No obstante, no todos los que roncan sufren apena de sueño, hay que estar atento a los síntomas que podrían ser “somnolencia durante el día, dificultad para concentrarse en labores diarias, dolor de cabeza en la mañana, dolor de garganta al despertar, resequedad en la boca, sueño intranquilo, ahogo por la noche, presión arterial alta y dolor en el pecho por la noche”, aclara la especialista. Justamente, la encuesta determinó cuáles podrían ser los síntomas más frecuentes en la población que manifiesta roncar durante el descanso. En la pregunta, “Después de una noche de sueño, usted se siente:”
● Con sed
Mucha: 18.5%
Algo: 43.3%
Nada: 38.2%
● Con sueño
Mucho:
20.7%
Algo: 48.3%
Nada: 31%
● Cansado
Mucho:
15.2%
Algo: 53.2%
Nada: 31.6%
Mancera señala que “las personas que presentan apnea obstructiva del sueño experimentan periodos en los que la respiración se detiene por tres, cuatro o cinco segundos, pero varias veces en la noche y en ese momento se debe consultar al médico.
Allí se hace un examen que se llama polisomnografía para determinar si en la noche está presentando muchas pausas respiratorias”.
La investigación también permitió conocer que cuando las personas duermen acompañadas, al 11.6% le dicen “mucho” que “el ronquido es fuerte”, al 10.7% que “es incómodo” y el 9.2% “evita dormir acompañado”