REDACCIÓN: TRO DIGITAL
Después de un mes de interrupción en el desarrollo de las actividades estudiantiles en la Universidad Industrial de Santander -UIS-, el Consejo Académico emitió un comunicado detallando la reanudación de clases virtuales a partir del 11 de junio.
El vicerrector Daniel Sierra Bueno explicó que la institución no puede suspender el semestre y permanecer en cese de actividades. “Dadas estas condiciones es que el Consejo Académico después de un análisis muy riguroso de cómo iban avanzando las diferentes actividades académicas, hay una variabilidad grande porque las actividades en Facultad de Salud, en prácticas de licenciatura, Derecho, Trabajo social, Geología y en algunas otras áreas, se tuvo un avance completo y en otras uno variable; por este grado de avance es que se define este ajuste en el calendario de finalización del periodo 2024-1″, afirmó.
En respuesta a esta decisión, algunos estudiantes han solicitado la instalación de una Asamblea Triestamentaria compuesta por alumnos, docentes y trabajadores. Esta asamblea que inició a las 9 a.m. es con el propósito de analizar si se debe continuar con el paro estudiantil o regresar a las actividades académicas.
Se ha planteado que el regreso a clases se realice de manera remota, considerando que muchos estudiantes se encuentran fuera del área metropolitana de Bucaramanga. La institución ha tenido en cuenta la dificultad que enfrentarían los alumnos para viajar al campus central y retomar las actividades académicas.
“Reconocemos que es un cierre de semestre que no está en el óptimo académico; sin embargo, es una medida para dar la opción de finalizar de manera adecuada para los muchos estudiantes que quieren retornar a la clase y el ciento por ciento de profesores que han manifestado, tanto planta, como ocasionales y cátedra, que están en disposición de cerrar el semestre en debida forma”, aclaró Sierra Bueno.
El Consejo Académico de la UIS también informó que, debido al cese de actividades, se amplió el tiempo para concluir el primer semestre de este año. Del 24 de junio al 8 de julio, los profesores de cátedra u ocasional continuarán con el desarrollo de actividades, mientras que los docentes de carrera podrán posponer sus vacaciones y tomarlas a partir del 16 de junio si así lo desean.