Gobierno Nacional endurece ley para feminicidas

Esta medida impide que los perpetradores accedan al beneficio de prisión domiciliaria.

El pasado viernes, el ministro de justicia, Néstor Osuna, anunció que el Gobierno Nacional había promulgado una nueva ley que revoca los beneficios y sustituciones penales para los condenados y detenidos por el delito de feminicidio.

La Ley 2356 de 2024 establece que no se otorgarán privilegios como la prisión domiciliaria o la suspensión condicional de la ejecución de la pena, incluso si los acusados han cumplido la mitad de su condena.

Osuna explicó que, anteriormente, las personas condenadas por feminicidio tenían algunos beneficios, como salidas temporales después de cumplir las dos terceras partes de la pena o la prisión domiciliaria después de cumplir la mitad de la pena. Sin embargo, esta nueva ley elimina todos estos beneficios, obligando a que la pena se cumpla íntegramente en la cárcel.

Además, Osuna anunció la creación de una especialidad en la Administración de Justicia para atender los casos de violencia de género, y señaló que se está apoyando una reforma para establecer una jurisdicción especializada en investigar y sancionar casos como los feminicidios.

Esta medida se enmarca en la política de “cero tolerancia” hacia la violencia de género e incluye a las personas que están en etapa de imputación y cuentan con detención preventiva.

Según datos proporcionados por la Procuraduría General de la Nación, entre el 1 de enero y el 30 de mayo de este año, se han registrado 90 feminicidios en Colombia, de los cuales 61 fueron presuntamente cometidos por parejas o exparejas de las víctimas.

Recientemente, en Bogotá se han reportado dos casos de feminicidio que han conmocionado a la ciudad. En la tarde del miércoles 29 de mayo, Stefanny Barranco fue asesinada en el centro comercial Santa Fé, y menos de veinticuatro horas después, Natalia Vásquez Amaya, de 31 años, fue víctima de su expareja en Suba.

Para situaciones de emergencia relacionadas con violencia de género o para reportar un caso, en Colombia está disponible la línea 155, un número telefónico gratuito que opera las 24 horas del día, de manera confidencial. Este servicio cuenta con personal especializado que ofrece información sobre cómo actuar en estos casos, brinda orientación psicosocial y jurídica, y puede dirigir posibles denuncias ante la Policía Nacional.

Deja un comentario

Más noticias