REDACCIÓN: TRO DIGITAL.
El incremento se debe a la inclusión de dos nuevos elementos en el cobro realizado por la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) y otras compañías que brindan el servicio de recolección, relacionados con la disposición de residuos en el relleno sanitario El Carrasco.
Los ajustes en las tarifas de los servicios públicos continuarán en el transcurso de 2024, y desde ya se les informa a los residentes del área metropolitana de Bucaramanga que se espera otro aumento para agosto próximo.
Esta vez, está relacionado con el servicio de aseo, recolección y disposición de residuos proporcionado por la Emab y otras entidades. Actualmente, el pago incluirá, nuevamente, el componente de disposición final en el relleno sanitario El Carrasco, que no se cobraba desde el 14 de agosto de 2021 debido a una orden judicial.
Sin embargo, después de que el Juez Quince Administrativo de Bucaramanga ordenara la habilitación nuevamente de El Carrasco para la disposición de residuos por tres años más, con el fin de finalizar los procesos de clausura, posclausura y abandono del lugar, se reanudará el cobro, cuyo monto aún no se ha determinado.
En relación a esto, el gerente de Emab, Helbert Panqueva, explicó que con el permiso ambiental otorgado por la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) para operar el relleno sanitario, se reactivará el cobro, pero no de manera inmediata. El permiso entrará en vigor un mes después de su emisión, tras lo cual se deben llevar a cabo procedimientos para calcular la nueva tarifa, después de realizar mesas técnicas con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), la Superintendencia de Servicios Públicos, la Cdmb, otras empresas que brindan el servicio de recolección y disposición, y los municipios.
“El próximo 6 de junio se tendrá la primera reunión técnica en Bucaramanga con todos los actores involucrados, con miras a resolver todas las dudas frente al nuevo cobro de la tarifa por disposición final. Aún no se sabe de cuánto sería. Estas reuniones lo que permitirán es que con base en un estudio técnico que se presentaría, se defina una tarifa regulada por las autoridades”, precisó Panqueva.
Aunque aún no se conoce el porcentaje exacto del aumento en la tarifa, se espera que en agosto, en el recibo del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB), se refleje un incremento debido a la disposición final de los residuos.