REDACCIÓN: TRO DIGITAL.
Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 219 de 2023 Cámara – 298 de 2023 Senado.
El Congreso ha aprobado en su último debate la prohibición de las corridas de toros en Colombia. Después de pasar por cuatro debates en el legislativo, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley 219 de 2023 Cámara – 298 de 2023 Senado, que busca prohibir las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en el país. Ahora, el texto pasará a conciliación y, de ser aprobado por las plenarias Cámara y Senado, será enviado para la sanción presidencial convirtiéndose así en Ley de la República.
La senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, fue quien inicialmente propuso esta iniciativa, apoyada por otros 45 congresistas, con el fin de elaborar un texto que “busca poner fin a la crueldad de las corridas de toros, que actualmente son un símbolo de tortura y maltrato animal en Colombia”, según expresó Hernández.
El proyecto presentado en 2023 incluyó la transformación de las plazas de toros en espacios culturales, así como la consideración de la ocupación laboral de quienes dependen de la cultura taurina, junto con la situación de las plazas que aún están activas.
El proceso en el Congreso enfrentó dificultades debido a la oposición de sectores preocupados por la comunidad taurina y la economía asociada a las corridas. La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, criticó la prohibición argumentando el impacto en las familias que dependen de estos espectáculos y en una costumbre arraigada en varias regiones del país.
Miembros de la comunidad taurina expresaron preocupación por los efectos de la prohibición en sus empleos y en las tradiciones. Según Leandro Segura, presidente de la Unión de Toreros de Colombia, la prohibición atenta contra el derecho al trabajo y los sueños de muchas personas.
Tras la aprobación, la autora del proyecto, Esmeralda Hernández, destacó que se marca un hito histórico en Colombia al poner fin a más de 500 años de tortura animal en las plazas de toros, promoviendo una sociedad más justa y empática.
Se espera que el Gobierno Nacional, en caso de promulgación de la ley, considere aspectos como el cuidado de los toros, la reconversión de las plazas de toros en espacios culturales y deportivos, así como la transición económica de quienes dependen de las corridas de toros. Los detalles específicos de estos procesos serán determinados por el Gobierno Nacional una vez que la ley esté en vigor.