Hoteles de Norte de Santander en crisis por la inseguridad

REDACCIÓN TRO DIGITAL.

La Federación Hotelera de Colombia (Cotelco) reportó una preocupante disminución en las reservas y la ocupación de habitaciones, consecuencia directa del aumento de la delincuencia que ha generado temor entre los visitantes.

La caída del turismo no solo afecta a los hoteles, sino también a restaurantes, tiendas y otros negocios locales que dependen del flujo constante de visitantes. La reducción en los ingresos ha llevado a muchos establecimientos a recortar personal y servicios, profundizando la crisis económica en la región.

Javier Rojas, gerente del Hotel Colonia, indicó que para su establecimiento esta crisis le ha representado una caída en ocupación hotelera del 20% para este año, que afectó a otro de los negocios del cual es propietario, el Hotel Veracruz.

Los propietarios de hoteles expresan su preocupación por el futuro. “Estamos viendo una disminución sin precedentes en la ocupación. Necesitamos un plan coordinado que aborde tanto la seguridad como el desarrollo económico para revertir esta tendencia”.

Cotelco y empresarios del sector hotelero han solicitado a las autoridades locales y nacionales que intensifiquen las medidas de seguridad. Es esencial restaurar la confianza en Norte de Santander como un destino seguro para los turistas. Se requieren estrategias integrales que combinen un mayor despliegue policial con programas de desarrollo económico y social.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en Norte de Santander, Hugo Santos, expresó preocupación porque en abril la ocupación en el alojamiento fue la más baja del país, con 38,3%, es decir, casi 6 puntos porcentuales por debajo del 2023 que estaba en 43,92%.

Hasta ahora, algunas medidas han sido implementadas, como el aumento de la presencia policial en áreas turísticas y campañas de promoción que resaltan los aspectos positivos de la región. Sin embargo, la ciudadanía cuestiona que los resultados han sido limitados y la inseguridad continúa siendo un problema que desalienta a los visitantes.

Deja un comentario

Más noticias