Los empleadores que contraten jóvenes entre 18 y 28 años podrán recibir incentivos de hasta un 40% del salario mínimo, según anunció Catalina Sánchez Bohórquez, subdirectora de Formalización y Protección del Empleo. Este beneficio forma parte del programa “Empleos para la Vida” financiado con recursos del Presupuesto General de la Nación.
El programa ofrece un apoyo estatal del 30% del salario mínimo para los empleadores que incorporen jóvenes a sus nóminas. Además, se otorga un 10% adicional si los contratados han estado desempleados en los últimos cuatro meses. El anuncio se realizó durante un evento en el Auditorio de la Biblioteca Nacional, con la asistencia de más de 90 empresarios interesados en los incentivos para la creación y permanencia de nuevos empleos formales.
“El objetivo es eliminar las barreras de acceso que enfrentan los jóvenes, como la falta de experiencia, y garantizar que puedan ingresar más rápido al mercado laboral”, afirmó Sánchez Bohórquez.
El programa también contempla incentivos para la contratación de otros grupos vulnerables, donde pueden recibir un aporte estatal del 35% del salario mínimo por contratar personas con discapacidad, un 20% por emplear mujeres mayores de 28 años y un 15% por contratar hombres mayores de 28 años. Estos beneficios se extienden a personas afrodescendientes, negras, raizales, palenqueras, indígenas, Rrom, campesinas y de la comunidad LGBTIQ+.
Para acceder a estos incentivos, los empleadores deben mantener a los trabajadores adicionales por al menos seis meses y demostrar su condición de empleador mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Además, deben contar con un producto de depósito en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o la Superintendencia de la Economía Solidaria.
Empleadores que hayan contratado nuevos trabajadores bajo el Decreto 1736 del 20 de octubre de 2023 y recibido al menos un pago del incentivo pueden seguir postulándose según lo estipulado en el Decreto 0533.