Esta iniciativa se realizará en las regiones de Casanare, Boyacá y Santander, sumando un total de 20 áreas que abarcan aproximadamente 15,500 hectáreas destinadas a la conservación de la biodiversidad.
Estas nuevas áreas se ubican en los municipios de Piedecuesta, Santander, Tauramena y Aguazul, Casanare, y Puerto Boyacá y Páez, Boyacá, siendo parte del compromiso de Ecopetrol con la preservación de la naturaleza en las zonas donde tiene presencia.
Las Ecoreservas tienen como objetivo proteger ecosistemas estratégicos, proporcionar refugio y alimento a más de 2,400 especies de flora y fauna, y fomentar el conocimiento sobre la biodiversidad en Colombia. Esta iniciativa cobra especial relevancia en el año en que Cali será sede de la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
Rafael Guzmán, vicepresidente Ejecutivo Operativo de Ecopetrol, expresó: “El 22 de mayo es un día de gran importancia para el Grupo Ecopetrol, el país y el mundo, ya que celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Este año, Colombia será sede de la COP 16, y nos enorgullece anunciar la creación de cinco nuevas Ecoreservas en el país”.
Desde 2021, Ecopetrol ha trabajado junto al Instituto Humboldt para identificar ecosistemas estratégicos en las Ecoreservas, incluyendo especies amenazadas y endémicas de Colombia.
Ecopetrol es una compañía líder en energía con presencia internacional y un fuerte compromiso con la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.