Después de casi tres años, este 14 de marzo Cúcuta se prepara para revivir una jornada por un entorno más limpio. Con una duración de 12 horas, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., esta medida extraordinaria anunciada por el alcalde Jorge Acevedo, busca hacer frente al preocupante fenómeno de inversión térmica que ha vuelto azotar la ciudad.
La decisión se fundamenta en la necesidad urgente de proteger la salud de los ciudadanos, especialmente aquellos que padecen enfermedades respiratorias, ante los riesgos asociados con la calidad del aire en Cúcuta. El alcalde Acevedo explicó que el fenómeno aumenta el riesgo para estas personas y como ciudadanos responsables, es imperativo tomar medidas que mitiguen este impacto ambiental.
“Este fenómeno hace que las personas con enfermedades de base o enfermedades respiratorias corran un alto riesgo y como cucuteños debemos tomar medidas que mejoren la calidad del aire en Cúcuta”, manifestó, Alcalde municipal, Jorge Acevedo.
Para garantizar el éxito de esta iniciativa, se ha decidido suspender las clases en la ciudad el día designado, para reducir la circulación vehicular y minimizar las emisiones contaminantes. Además, se insta a todos los ciudadanos a utilizar tapabocas, especialmente aquellos con condiciones médicas preexistentes, como una medida adicional de protección.
Acevedo también enfatizó que la medida se extenderá hasta el fin de semana, con la esperanza de que la situación mejore con la llegada de vientos y lluvias. Esta estrategia integral busca no solo abordar la emergencia ambiental inmediata, sino también sentar las bases para un cambio sostenible en la calidad del aire.