Un dato que muchos desconocen es que las zarigüeyas se encuentran en vía de extinción, cada vez quedan menos en su especie debido a personas que sin ningún tipo de piedad o resentimiento acaban con la vida de estos pequeños animales.
Es un marsupial que habita en diferentes regiones de Colombia, a pesar de su aspecto pelicular o que para muchos puede resultar no muy agradable, juegan un papel muy importante en el ecosistema.
El principal problema que enfrenta es la degradación de su hábitat natural, la tala de bosques, la expansión de la agricultura y la urbanización, estas son algunas de las actividades humanas que han reducido el espacio en el que vive este animal. Además, la caza y la captura de zarigüeyas para su uso como alimento y mascota también ha contribuido a su disminución.
Esta especie controla las mordeduras de serpientes venenosas gracias a una proteína sérica de su cuerpo y son dispersores de semillas.
También es un animal nocturno, solitario y de hábitos arbóreos, se alimentan principalmente de frutas, insectos y pequeños animales, además es conocida por su capacidad de fingir su muerte cuando se siente en peligro. En la Región Andina se encuentra en los bosques húmedos montanos, mientras que en la Región Caribe habita en los bosques secos y húmedos tropicales. Asimismo, en la Región Pacífica, se encuentra en las selvas húmedas y manglares.