martes, enero 18, 2022

Oriente Noticias vuelve con más notas a profundidad y voces de la comunidad

0

La apuesta informativa, que arrancó a partir de enero, sigue acompañando a los más de 30 mil televidentes de lunes a domingo, desde la 1:00 p.m.

Con un total de 258 emisiones durante el 2021 Oriente Noticias se posicionó como el programa líder dentro de su segmento alcanzando en promedio a 44 mil personas y completando alrededor de 6 mil horas consumidas por los televidentes del oriente colombiano.

Así mismo, el informativo se consolida en plataformas digitales sumando alrededor de 80 mil interacciones durante el 2021 y obtuvo más de 35 mil espectadores que buscan de cerca los hechos que son noticia en el oriente colombiano con la señal en vivo a través de las redes sociales.

El programa periodístico sigue con una amplia programación entretenida y formativa. Desde su primera emisión se encargó de presentar su nueva forma de contar la actualidad noticiosa, con notas a profundidad y más cercanas a la comunidad.

A partir de la 1:00 p.m. los televidentes pueden acceder a una información veraz y confiable a través del espacio, así como las secciones dedicadas al panorama regional, nacional y judicial, contenido de entretenimiento con arte y cultura, salud, ciencia e innovación, deportes y comunidad.

Con la presencia de ocho corresponsales en el Gran Santander y el desarrollo de la evolución tecnológica ‘Oriente Noticias’ y su sistema informativo se toman diferentes zonas de la región y desde el mes de febrero inician los tres avances informativos del día. Este despliegue periodístico irá acompañado de la presencia en municipios, que acompañarán de cerca a los sectores sociales para escuchar las historias y dar espacio a la voz de las comunidades junto a los cubrimientos periodísticos en temas de salud, seguridad y zona de frontera.

Además, como parte del compromiso y el rol que Canal TRO cumple con la masificación de mensajes positivos frente a la pandemia, se mantiene la pedagogía en el manejo de los protocolos de bioseguridad para salvaguardar la salud de todos.

Canal TRO se acredita en alta calidad según la norma ISO 9001:2015

0

Durante seis meses, la Televisión Regional del Oriente renovó su funcionamiento interno para obtener este reconocimiento a nivel internacional.

A partir de este año, la Televisión Regional del Oriente – Canal TRO cuenta con un sistema de gestión de calidad acreditado internacionalmente por la norma, que ha identificado a más de un millón de compañías en 178 países como negocios exitosos por disponer de un control de calidad robusto.

Este logro se obtiene tras una labor adelantada durante seis meses, que fue promovido por la Alta Gerencia y liderado por las áreas de Planeación y Mejoramiento Continuo, cuyo propósito consistió en definir la hoja de ruta y los esquemas de trabajo, que permitieran el fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión, con sus procesos y procedimientos como entidad.

En esta hazaña se contó con la participación de los líderes de área para fomentar los espacios de capacitaciones que garantizarán la apropiación de la terminología y comprender la importancia que trae consigo esta certificación.

Durante todo el segundo semestre de 2021 se llevaron a cabo unas auditorías internas que arrojaron como resultados unas oportunidades de mejora en cuanto al Sistema de Gestión. En esta fase de evaluación los líderes reflexionaron sobre los procesos y participaron de las actividades de auditoría para verificar que todo estuviera en regla.

La tercera auditoría estableció la aprobación para la acreditación y el 10 de diciembre del año pasado, el Canal TRO marcó un hito importante para su historia, pues fue dado el aval de certificación en Calidad ISO 9001:2015, esperando que los procesos continúen desarrollándose con buenas prácticas y mantener la certificación a través de diferentes auditorías.

“Dentro de esta oportunidad de liderar la Televisión del Gran Santander es importante para mí brindarle nuevas expectativas y experiencias a este medio de comunicación que llevamos en el corazón, por eso emprendimos la idea de evaluarnos a través de los diferentes procesos y certificarnos con esta norma de alta calidad a nivel internacional. Es un orgullo saber que lo estamos logrando y que cada día estamos más cerca de la meta”, afirmó Amanda Jaimes, gerente del Canal TRO.

Canal TRO abre el 2022 con una programación para toda la familia

0

Documentales, programas infantiles, especiales del sistema informativo y muchos contenidos más se prepararon para entretener a las familias del Gran Santander durante la época de vacaciones.

Pensando en cautivar a todos los públicos durante el receso de inicio de año, la Televisión Regional del Oriente prepara una parrilla de programación que se encargará de reunir a toda la familia del Gran Santander para disfrutar de los contenidos culturales que la señal del oriente colombiano tiene lista para ellos.

Durante la primera semana de enero podrán iniciar su día con buena música sintonizando Vallenato y Popular desde las 5:00 a.m., posteriormente el Canal TRO les contará a través de un documental la historia que converge a los medios audiovisuales en toda la región latinoamericana destacando los avances de esta y la representación que tiene a nivel mundial.

A partir de las 7:00 a.m. los más pequeños de la casa tendrán su espacio con la franja infantil Chiquitrópolis, la cual trae historias animadas que en compañía de Mariangel Gamboa y Teodoro serán mucho más divertidas para disfrutar y aprender en estas vacaciones. Más adelante llegarán Geekberto y Computadora quienes los motivarán a realizar investigaciones sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones en LaboraTIC, y finalizando la mañana Keynner e Inyectina podrán a prueba todos los conocimientos que tienen los médicos y las familias sobre las patologías pediátricas con MediKids.

Por otro lado, llegará la franja noticiosa con un espacial de Editorial Oriente Noticias en donde el sistema informativo destacará los informes relevantes de la región oriente de Colombia y los últimos sucesos del país.

La jornada cierra con Mano Al Planeta para hablar sobre los recursos naturales que abundan en la región y el desafío de impulsar una conciencia para salvaguardar la vida de los seres que allí habitan.

“Iniciaremos el año con pie derecho manteniendo a toda la familia conectada con nosotros. Este 2022 viene cargado de mucho contenido cultural, educativo, juvenil y artístico que estamos seguros los va a seguir cautivando y sobre todo fidelizando a esta marca que cada día trabaja con el corazón para sus televidentes”, puntualizó Amanda Jaimes Mendoza, gerente del Canal TRO.

Canal TRO se digitaliza con nueva infraestructura tecnológica

0

La adquisición de una móvil digital y equipos de video se encargarán de fortalecer la interacción con cerca de un millón de seguidores en las plataformas digitales del medio regional.

La Televisión Regional del Oriente continúa comprometida con la calidad que les ofrece a sus audiencias a través de las diferentes pantallas de transmisión. Durante este 2021 los seguidores de las plataformas digitales marcaron un gran índice de fidelidad que motivó a la alta gerencia desarrollar esfuerzos para adquirir un equipamiento tecnológico especializado en transmisiones para streaming.

Durante la última Junta Administradora Ordinaria Regional del Canal TRO, se realizó la entrega oficial de una nueva unidad móvil híbrida que combina la infraestructura de producción tradicional de la televisión con las redes y los datos de Internet. Esta se compone de un equipo técnico apto para desarrollar un cubrimiento desde cualquier parte del país.

Dentro de las nuevas adquisiciones se encuentran cuatro cámaras HD, una consola de audio digital de 32 entradas, un sistema de comunicación para la producción, un sistema de apuntadores que permite la comunicación entre la producción y los presentadores, dos equipos de cómputo, un kit de micrófonos con sus respectivos periféricos, dos sistemas de monitoreo de audio y video, un generador de caracteres y un rack técnico que permite la configuración de la móvil según las necesidades y requerimientos de la producción.

Asimismo, para generar contenidos multiplataforma se realizó la entrega de 10 equipos compuestos por dos cámaras de video con opción de fotografías que traen sus respectivos lentes y periféricos; seis equipos de cómputo asignados a cuatro realizadores y dos editores y finalmente dos kits de móviles pequeños para fortalecer la planeación, creación y desarrollo de contenidos digitales que van de la mano con las estrategias para cautivar a estas nuevas audiencias.

“Seguimos creciendo y haciendo esfuerzos que valen la pena para ver a nuestro Canal TRO consolidado. Estoy muy contenta de adquirir estos equipos porque sé que nuestros colaboradores van a poder realizar un trabajo aún mejor de lo que ya lo vienen haciendo y de esta forma cautivaremos no solo las dos señales que tenemos por televisión sino también las plataformas digitales”, puntualizó Amanda Jaimes Mendoza, gerente del Canal TRO.

LLEGA ‘CUENTOS DE NAVIDAD’ AL CANAL TRO

0

La apuesta audiovisual recrea la magia de las novenas navideñas para acompañar a las familias del Gran Santander durante esta época de unión familiar y recogimiento espiritual.

La tradición familiar que se realiza durante nueve días a través de unas plegarias que auguran el nacimiento del Niño Jesús, se desarrollarán en la Televisión Regional del Oriente a través de una producción llamada ‘Cuentos de Navidad’.

Este programa, que se realiza durante media hora, inició en 2020 para acompañar a las familias mientras se encontraban en confinamiento. Para este año, se volverá a desarrollar en dos jornadas pensando en las personas que sintonizan el medio regional para este encuentro espiritual.

A partir del 16 hasta el 24 de diciembre, la señal del oriente colombiano se vestirá de navidad a las 5:00 a.m. y a las 7:00 p.m. en donde los televidentes podrán visualizar una apuesta en escena acompañada del coro Mochila Cantora, coro de la Fundación de lo alto y Grupo UVX los cuales entonarán villancicos tradicionales durante los nueve días. En la señal de TRO Plus, el programa se verá en los horarios de 8:00 a.m. y 6:00 p.m.

Por otro lado, cuatro sacerdotes de Bucaramanga y su área metropolitana desarrollarán la consideración del día que está orientada hacia las situaciones cotidianas y reales que viven las familias de Colombia, teniendo como preámbulo una escena desarrollada por un núcleo familiar que realiza la apertura de la temática por medio de una oración especial.

Para esta producción se ha designado un equipo de más de 30 colaboradores de la pantalla del Gran Santander, que acompañarán desde la parte técnica, fotográfica, sonora, artística, de dirección y de producción, las dos emisiones de cada día durante la novena navideña, cuidando cada detalle para que las familias del oriente colombiano se conecten con esta tradición.

“En nuestro medio regional no solo realizamos producciones culturales, noticieros y magazines, para nosotros también es importante conectar con la fe de los televidentes y por eso hemos decidido hacer Cuentos de Navidad, un espacio lleno de alegría, amor, unión y mucha fe que las personas podrán vivir desde sus casas, cuidándose de las aglomeraciones y reflexionando desde la calidez del hogar con sus familias”, puntualizó Amanda Jaimes Mendoza, gerente del Canal TRO.

CANAL TRO FORMALIZA SU ADHESIÓN A LA RED DE TELEVISORAS MÁS GRANDE DE MÉXICO

0

• La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México será el nuevo aliado de la señal del Gran Santander para promover el intercambio de contenidos a nivel internacional.

A partir de esta semana, la Televisión Regional del Oriente – Canal TRO se convierte en el nuevo integrante de la red de televisoras más grande de México como representante de Colombia en el ejercicio de propiciar la articulación y colaboración entre los sistemas de radio y televisión de servicio público del país centroamericano y en Latinoamérica.

La Red de Difusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México es una asociación civil, con más de 15 años de tradición, promocionando la cultura y la educación en 31 estados mexicanos, donde se registra una alta penetración de sus contenidos a través de medios regionales de radio y televisión.

El objetivo de esta entidad de reconocimiento internacional, que cuenta con un total de 74 asociaciones, es generar vínculos de cooperación entre sus miembros e instituciones afines para promover el desarrollo y el fortalecimiento de la generación de contenido, la constante formación académica y el intercambio de experiencias exitosas en la industria audiovisual.

La adhesión también obedece al propósito del Canal TRO de seguir abriendo la ventana regional al mundo, con la oferta de las apuestas de producción, que se han desatacado por sintonizarse con las audiencias infantiles, juveniles y familiares de la región. Asimismo, se busca abrir espacio de colaboración con medios asociados para gestionar coproducciones, que se puedan emitir en la pantalla regional.

“Desde el año pasado, venimos trabajando en diferentes frentes del Canal TRO para internacionalizar el talento y los proyectos audiovisuales que se producen con sello regional. Nuestra llegada al Consejo Directivo de ATEI y las alianzas estrechadas a nivel nacional e internacional, hacen parte de esta estrategia, que pretende abrir caminos en diferentes mercados y otorgarle un valor de mayor alcance nuestra marca”, aseveró Amanda Jaimes Mendoza, gerente del Canal TRO.

En estos dos años, el medio de comunicación regional ha cerrado más de 10 alianzas con diferentes entidades del orden nacional e internacional para producir contenidos, participar en corproducciones con diferentes países y generar espacios de formación para integrantes de la industria audiovisual.

Canal TRO participó en panel internacional sobre periodismo científico

0
  • La gerente del canal regional integró el programa de TV Morfosis, en su edición de Guadalajara, México, que se tituló ‘Prácticas, desafíos, retos del periodismo científico frente a las emergencias sanitarias globales’.

La responsabilidad social de la televisión como base para transmitir conocimiento y la necesidad de abrir espacio de capacitación fueron las grandes conclusiones del programa sobre periodismo científico, en el que participó la gerente del Canal TRO, Amanda Jaimes Mendoza, en el marco de la edición de TV Morfosis: Misión Salud.

El encuentro estuvo integrado por Ana Cristina Olvera, periodista y conductora del Noticiero Científico y Cultural (NCC); María Laura Chang, ganadora del Premio Roché de la Fundación Gabo; y Belén Zapata Martínez, periodista del Canal 44 y el programa #CoronavirusLaPandemia, quienes también compartieron sus experiencias en el abordaje periodístico de temas de ciencia y salud.

La gerente recordó que en el marco de la emergencia sanitaria, el Canal TRO emprendió un proceso de transformación y le apostó a proyectos innovadores como Generación TRO, Sana Distancia, Desenredando la Pita y Medikids.

Sobre este último proyecto audiovisual, donde un adolescente se vuelve protagonista de la exploración por el cuerpo a través de las voces de expertos en medicina, la Gerente dijo que este es un ejemplo para el tratamiento informativo por medio de un lenguaje sencillo e interactivo.

“Desde nuestra pantalla decidimos invitar a expertos médicos para informar, desde el punto de vista clínico pero con un lenguaje fácil de entender para los televidente. También fue un gran acierto lograr las alianzas con las clínicas para poder comunicar los temas de salud”, aseveró la gerente del Canal TRO.

En la misma línea, la periodista mexicana Ana Cristina Olvera complementó diciendo que “cada tema científico es un gran reto por el compromiso de informar una calca fidedigna de lo que está sucediendo. En este caso, la emergencia daba un tinte diferente porque no solamente necesitábamos comunicar, sino que se buscaba combatir la infodemia en redes”.

Frente a esta necesidad, Amanda Jaimes concluyó diciendo que “como medio de comunicación tenemos el compromiso de atender la responsabilidad social y no solo contra la desinformación, sino porque somos la base de ese conocimiento sobre salud, haciendo que se vuelva un tema común en nuestra vida diaria”.

Esta intervención se hizo en el marco de TV Morfosis, un formato de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, con más de 11 años de historia, que se ha producido en países como Colombia, Brasil, España, México, Costa Rica y Nicaragua.

CHOCOSHOW: EL SABOR Y AROMA DEL CACAO, EL FRUTO QUE TRASCIENDE FRONTERAS

0

Cacao colombiano se toma el mundo

Del 12 al 15 de noviembre, se realizará la tercera versión presencial de
Chocoshow en Corferias.

Con cerca de 100 expositores, Corferias le dará la bienvenida a la feria
en torno al cacao, con un espectáculo para toda la familia donde todos los amantes del chocolate conocerán las maravillas de este fruto, en todas sus potencialidades.

Corferias ha adoptado estrictos protocolos de bioseguridad y tecnología,
que hacen de éste un espacio bioseguro para todos. Estas medidas están
avaladas con el sello “Safe Guard” de Bureau Veritas y el “Check Inn
Certificado” del MINCIT

“Estamos muy contentos con el desarrollo y la consolidación del cacao colombiano
y la importancia y posicionamiento que hemos logrado en los mercados
internacionales. Con este fruto conquistamos al consumidor nacional con atributos
únicos de aroma y de sabor y visibilizamos a todo el gremio cacaocultor
colombiano por su calidad y excelencia. Queremos resaltar el rol de las mujeres,
por eso creamos a María del Campo, como un homenaje a todas aquellas
cacaocultoras, madres cabeza hogar, que llevan en sus hombros a sus familias”,
agregó Eduard Baquero López, presidente de la Federación Nacional de
Cacaoteros (FEDECACAO).

De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura y FEDECACAO, el
país exportó en 2020 11.148 toneladas de grano, equivalentes a US$28,3
millones, mientras en derivados las exportaciones llegaron a US$81,5 millones, lo
que representa un enorme potencial de crecimiento para un gremio que ha tomado
fuerza en el aparato productivo agropecuario colombiano, esto debido a la
demanda del mercado global que ha empezado a valorar el fruto colombiano por
sus cualidades de sabor y aroma, características que solo posee el 5% de la
producción mundial.

CANAL TRO OBTIENE NOMINACIONES EN PREMIO QUE RECONOCE LO MEJOR DE LA TV EN LATINOAMÉRICA

0

• Los programas ¡Presente! Profe, LaboraTIC y Mano al Planeta se encuentran como finalistas tras una selección de 600 producciones que fueron inscritas para los Premios TAL.

La oferta de contenido de la Televisión Regional del oriente – Canal TRO se sigue destacando a nivel internacional. Como un hecho sin precedente, la señal del gran Santander obtuvo cinco nominaciones en el galardón que otorga la unión de los canales públicos y culturales de América Latina, Red TAL.

Las producciones finalistas son ¡Presente! Profe, LaboraTIC y Mano al Planeta, que a partir de este miércoles se encuentran compitiendo en cinco categorías de este reconocimiento, cuya ceremonia de entrega se adelantará el próximo 14 de diciembre, a través de una ceremonia virtual originada de manera simultánea desde Argentina, Colombia y México.

En las categorías de Contenido Educativo y Estrategia de Educación a Distancia, el programa ¡Presente! Profe, que se desarrolló en coproducción con la Gobernación de Santander para ofrecer una estrategia de eduentretenimiento para niñas y niños del departamento, se disputa el primer lugar con otros 12 contenidos audiovisuales procedentes de Panamá, Argentina, Brasil, México y Uruguay.

LaboraTIC es otra apuesta audiovisual que fue seleccionada como finalista en dos categorías: Programa Infantil y Mejor Proyecto Transmedia. La aventura protagonizada por Geekberto, un amante por la tecnología, y su amiga Computadora, encabezan la lista junto con programas originarios de Cuba, Argentina y Colombia.

La serie documental Mano al Planeta, que fue estrenada este año y aborda los diversos fenómenos ambientales a través de los géneros de la crónica y el reportaje, compite con seis producciones de Argentina, Colombia y la unión de varios países de América Latina y el Caribe.

“Estas cinco nominaciones, que se encuentran encabezadas por el Canal TRO, es una reafirmación de que nuestra pantalla principal le apuesta a productos de calidad para las nuevas generaciones. Estos programas, enfocados en los niños, jóvenes y adolescentes, además de prestar un servicio social, reflejan nuestra identidad”, afirmó Amanda Jaimes Mendoza, gerente del Canal TRO.

EL CANAL TRO LIDERÓ CON ÉXITO EL ENCUENTRO DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL MÁS IMPORTANTE DE IBEROAMÉRICA

0

• Más de 150 participantes nacionales e internacionales disfrutaron de un encuentro académico para reflexionar sobre la transformación de la televisión público en Iberoamérica.

La Televisión Regional del Oriente convocó durante el 3 y 4 de noviembre a toda la industria audiovisual de Iberoamérica para conectarse con las reflexiones sobre los ecosistemas digitales, medios públicos, educación y su rol en época de pandemia.

Con la participación de más de 150 personas en formato híbrido, presencial y virtual, desde Bucaramanga, Colombia se desplegó una agenda que albergó seis talleres con temas relacionados a las nuevas prácticas de los medios audiovisuales y los retos que tiene los periodistas en épocas de pospandemia. Así mismo se presentaron dos Máster Class en donde se especificaron todos los requisitos para participar en convocatorias públicas de canales regionales y el MinTIC.

Por otro lado, se realizaron unas proyecciones audiovisuales para reflejar el trabajo que se viene desarrollando en los canales públicos de Colombia como demostración ante la comunidad internacional de los retos que se asumieron en pandemia y que aún persisten en la programación de los canales.

Dentro de este encuentro tuvimos la participación de expertos nacional e internacionales como Alejandro Piscitelli, Experto en medios de comunicación; Gabriel Torres, presidente de ATEI; Juan Aguilera, director de Canal 4, de Guanajuato, México; Nicolas Schonfeld, director de la Red TAL; Miquél Frances, secretario general de ATEI y Jorge M. César, director de la Red de Medios Públicos de México, los cuales hicieron parte del grupo de panelistas principales que desde el auditorio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga explicaron la importancia que tiene la televisión pública en la zona iberoamericana. También estuvo Germán Pérez, gerente del Canal Zoom, Alexandra Falla, directora de Fundación de Patrimonio Fílmico, y Gina Albarracín, gerente de Canal Trece.

Países como España, México y Argentina reportaron su sintonía y conexión desde la virtualidad destacando la importancia de estos eventos para el gremio audiovisual en el entorno internacional.

“Tenemos el corazón muy contento porque los asistentes quedaron satisfechos con la oferta académica que el Canal TRO propuso para esta versión de TVMorfosis. Esperamos que nuestra señal siga llegando a plataformas internacionales y sea un puente para que la televisión pública continúe creciendo”, afirmó Amanda Jaimes Mendoza, Gerente del Canal TRO.

Skip to content