martes, junio 28, 2022

Nuevas producciones del Canal TRO muestran gran alcance en audiencia

Cinco  formatos han fortalecido la parrilla de programación de la señal regional, a través de su narrativa.

Más de 780 mil televidentes ha sido el alcance de audiencia logrado por los programas ‘Mascotilandia’, ‘De Tierra Somos’, ‘Jóvenes 5.0’, ‘Entre Letras y Números’, así como ‘Los Hijos del Lazareto’, producciones que fueron estrenadas en mayo pasado. La medición fue hecha por Kantar Ibope Media – Colombia.

A través de historias de vida y consejos para el cuidado de los animales, ‘Mascotilandia’ es un formato que se ha acercado a más de 120 mil personas, quienes tienen mascotas en su hogar como parte de su familia.

‘De Tierra Somos’ resalta la labor de quienes cultivan el campo del Gran Santander, al tiempo que conmueve e inspira cada historia de vida. Ha convocado a más de 370 mil televidentes, mediante la invitación masiva de apoyo al agro colombiano. 

El programa ‘Jóvenes 5.0’ es otro de los formatos que ha inspirado a más de 50 mil jóvenes, con temáticas que los acerca tanto a situaciones de la vida cotidiana,  como a los aspectos que marcan su existencia de una u otra forma.

Más de 135 mil televidentes han sido cautivados por ‘Entre Letras y Números’, que llegó como un formato ideal para educadores, quienes se identifican con las diversas historias que muestra el programa, sintiéndose representados por la gran labor que ocupan. 

Durante su recorrido por las pantallas del Canal TRO, ‘Los Hijos del Lazareto’  ha obtenido un alcance de 91 mil personas. La producción muestra a la región santandereana la realidad de muchos habitantes que sufrieron el ‘mal de Lázaro’.

Canal TRO: 27 años de historia en el Gran Santander

El medio de comunicación más visto en el Oriente colombiano está de aniversario.

Hace 27 años se materializó el sueño de abrir una ventana para que el mundo conociera los hechos, la cultura y la gente de los santanderes.

El 22 de junio de 1995 Cúcuta fue la cuna que arrulló al Canal TRO durante su creación. Después Bucaramanga se convirtió en el lugar desde donde emitió su señal por primera vez, para transmitir los XV Juegos Deportivos Nacionales, que en 1996 tuvieron por sede la capital santandereana.

En los últimos años y gracias al liderazgo de la gerente, Amanda Jaimes Mendoza, el Canal TRO ha logrado contar con grandes avances, que van a la vanguardia y fortalecen la parrilla de programación, para seguir siendo el medio de comunicación que difunde, gestiona y proyecta la identidad cultural del Oriente colombiano al mundo.

“Estamos cada día más cerca de las comunidades, logramos la Certificación en Alta Calidad ISO 9001:2015, por primera vez en la historia somos anfitriones de eventos internacionales, nos equipamos con infraestructura tecnológica, somos más de 2 millones de usuarios digitales, hemos creado alianzas estratégicas para nuestra segunda señal o TRO PLUS y logramos históricas nominaciones en premios de la industria audiovisual”, puntualizó Amanda Jaimes Mendoza, gerente del Canal TRO.

Con motivo de esta celebración, el próximo sábado 25 de junio, a las 9:00 de la noche, la señal regional dedicará un programa de la ‘TV del Gran Santander’ para contarles a los televidentes los hitos importantes en la historia de la Televisión Regional del Oriente #TRO27años.

Regresa el contenedor infantil ‘Chiquitrópolis’ a la pantalla del Canal TRO

El espacio formativo y pedagógico, dedicado a los niños y jóvenes del Gran Santander, retorna este sábado 18 de junio, con una nueva temporada de contenido.

Desde el 7 de noviembre de 2020, ‘Chiquitrópolis’ se convirtió en el contenedor infantil especializado para los más pequeños televidentes del Canal TRO, por ser el único espacio que no necesita la compañía de los padres para disfrutar de su programación.

Los sábados y domingos, de 9:30 a 11:30 de la mañana, serán más emocionantes en nuestra señal principal, que acompañará a los más pequeños de la casa a disfrutar de programas como ‘Perros Turbos’, ‘Chava y Chente’ y ‘Desenredando la Pita’. También seguirá emitiéndose por TRO PLUS, de 3:30 a 5:30 de la tarde, con programas que aportan valores de manera divertida.

Tras una primera temporada de 116 emisiones, suspendidas en diciembre pasado, ‘Chiquitrópolis’ regresa con novedosas historias y aventuras. Ahora no solo saldrá por la señal regional, sino que irá a las comunidades y visitará instituciones educativas, para conocer la percepción de la población infantil y juvenil en torno a los valores.

El contenedor infantil es presentado por Mariangel Muñoz, talentosa niña de 10 años, quien cautiva a la audiencia infantil y juvenil del Gran Santander. Junto a ella está ‘Teo’, personaje lleno de alegría, que aparte de ser la mascota oficial de la señal regional, armoniza y mantiene conectados a los televidentes.

Sistema informativo del Canal TRO: 13 horas de cubrimiento de la segunda vuelta presidencial

La gran alianza informativa se prepara para entregar este domingo, 19 de junio, el minuto a minuto de la segunda ronda electoral.

Colombia elegirá al próximo Presidente de la República y el Sistema Informativo del Canal TRO se encargará de mantener enterado al Oriente colombiano, entre las 7:30 de la mañana y las 8:30 de la noche, de todos los detalles de la contienda electoral.

Como ocurrió el pasado 29 de mayo, en la primera vuelta presidencial, la señal regional hará el cubrimiento en alianza con Prensa Libre, en la que los informativos Oriente Noticias y Oro Noticias transmitirán en vivo la jornada denominada el ‘Gran Santander Elige’.

Esta vez contará con más invitados, expertos y analistas; compartirá información con canales regionales, tendrá alianzas con medios nacionales e internacionales y presentará informes desde México, Estados Unidos y Europa. Un equipo de 75 profesionales, entre periodistas, presentadores, productores y camarógrafos, brindará un panorama con todos los acontecimientos, datos y análisis.

La nueva unidad móvil digital también hará presencia durante 13 horas continuas, además de dos operadores móviles para los tres sistemas de Aviwest en Bucaramanga y dos en Cúcuta.  Los resultados de boletines oficiales sobre el escrutinio de los votos y las opiniones de los ciudadanos se recibirán desde 12 municipios de Santander y Norte de Santander

Al cierre de las urnas, se hará la representación por medio de un ciclograma, que expondrá las cifras en 3D sobre el conteo de los votos y los resultados, en un espacio que irá desde las 3:30 de la tarde hasta las 8:30 de la noche.

La transmisión de las elecciones presidenciales 2022 se disfrutará a través de la pantalla principal del Canal TRO, página web y redes sociales de este medio de comunicación.

Nueva alianza cultural del Canal TRO con Teleislas

Desde el 15 de junio, la señal del Gran Santander incursionará en un intercambio de contenido cultural con el canal regional Teleislas en San Andrés.

Tras el éxito en la alianza internacional con la Unidad de Televisión de Guanajuato UTEG-TV4, de México, ‘El Café de la Mañana’ se prepara para compartir información con ‘Pretty Islands Magazine’, del Teleislas.

Los miércoles, en la emisión de cada programa, se presentará a los televidentes contenidos con variedad de temáticas y enfoques de interés regional. En ‘El Café de la Mañana’ se mostrará, además, parte de la lengua criolla caribeña, Creole, con subtítulos.

‘Pretty Islands Magazine incluye una diversidad de temas sobre actualidad, redes sociales, moda, tendencias, cultura, salud, reflexión picaresca, música, baile e invitados especiales, para que el público se entere acerca de las tradiciones y la memoria histórica de la región insular. Se emite de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 de la mañana y es presentado por Karina Madrid, Salua Jackson y Jack Celis.

Gracias al intercambio de temáticas, el Oriente colombiano continúa fortaleciendo su identidad propia y, esta vez, para conocer la del nativo raizal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Canal TRO ha logrado ventajas competitivas con certificación de la norma ISO 9001:2015

Los primeros seis meses del proceso de acreditación en Sistemas de Gestión de Calidad, reflejan un avance significativo en la señal que une al Gran Santander.

Por medio de esta certificación, se ha creado una ventaja competitiva en el mercado, que le indica, no solo al personal interno sino también al público, que la empresa cuenta con una mayor organización.

El Canal TRO fue la segunda señal regional del país que logró la certificación de la norma ISO 9001:2015.

El proceso para obtener el certificado de calidad lo inició en junio de 2021. Sin embargo, fue hasta el 21 de diciembre pasado que se obtuvo la certificación. A partir de entonces, el área de Mejoramiento Continuo y Planeación ham venido realizando comités para llevar a cabo la actualización de formatos o documentos con base en la norma y todo lo que ella implica.

En ese sentido, la actualización se realiza a cualquier documento que corresponda a los procesos o procedimientos internos o externos, entre ellos los mapas de riesgos, las políticas, las guías, los manuales o instructivos, con el propósito de fortalecer la mejora continua del sistema.

Cada día, se realiza un seguimiento para cumplir a cabalidad con lo establecido en la norma ISO 9001:2015, para que en próximas auditorías del ente certificador se obtenga un resultado exitoso, en cuanto a mejoramiento y aplicación de la misma.

De manera interna, los líderes de área han hecho parte de distintas capacitaciones, en las que se les socializa las metodologías de aplicación de la norma y, así mismo, el personal ha implementado dichos parámetros en los diferentes documentos, lo que demuestra el interés en los procesos y procedimientos a realizar, con el fin de satisfacer al cliente.

Podcast ‘Triunfadores’, nuevo formato digital del Canal TRO

Historias, testimonios y ejemplos de vida serán relatados en cada capítulo del novedoso contenido del podcast ‘Triunfadores’, a partir del 6 de junio.

La expansión de la era digital ha generado nuevas formas de contar y crear un lenguaje audiovisual diferente. Con esta creciente dinámica, la Televisión Regional del Oriente le apuesta a un nuevo formato digital, a través del podcast ‘Trinfadores’, como una ventana a los medios de comunicación a nivel nacional e internacional.

Este es un programa de entrevistas, que contará la vida y testimonio de aquellas personas que han triunfado en sus diferentes áreas de acción, entre quienes se destacan empresarios, deportistas, actores y cantantes, entre otros.

Del 6 al 8 de junio, a partir de las 8:00 de la noche, se le contará a la audiencia del ecosistema digital una historia, en capítulos de 10 minutos, con información detallada, llevando aprendizaje y entretenimiento a los usuarios. Cada relato estará disponible a través de las diferentes plataformas oficiales del Canal TRO:  Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

De igual forma, el jueves 9 de junio, a las 10:30 de la noche, se emitirá por la primera pantalla, el formato audiovisual de la entrevista de 30 minutos, realizada a los personajes, quienes compartirán y enseñarán temáticas de valor para la vida.

Este proyecto tendrá la dirección y presentación del comunicador social – periodista, Geovanny Ramírez, ‘Yovanoty’, quien junto a su equipo de producción digital, narrará las historias en formato audiovisual y podcast, con el propósito de llegar a todos los rincones del país.

Canal TRO conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con una programación especial

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la señal regional emitirá tres documentales de la Unión de los Canales Públicos y Culturales de América Latina (Red TAL).

Aunque la celebración es el domingo 5 de junio, el especial del Canal TRO iniciara desde el día anterior, con un programa que invita a generar conciencia en torno a la problemática medioambiental.

De esta manera, la oferta de contenidos abrirá el sábado 4 de junio con ‘El mito del reciclaje’, en el horario de 3:00 a 4:00 de la tarde.

Este documental abarca la gran crisis de contaminación que atraviesa el mundo y muestra a los televidentes cómo replantear la idea del reciclaje, como un mito que vende la industria para generar ganancias.

El domingo, de 2:00 a 3:00 de la tarde, se dará paso al siguiente documental: ‘Coca-Cola´s Plastic Promises’, una producción que muestra cómo una de las grandes marcas de refrescos en el mundo generó estrategias para reducir la cantidad de envases de plástico que utilizaba, con el fin de mitigar el impacto negativo en el medio ambiente.

La programación dominical cerrará con el documental ‘Nosotros los conejillos de indias’, de 8:30 a 9:30 de la noche. En esta producción, diferentes investigadores estudian las enfermedades de las personas, que provienen de alteraciones por sustancias químicas, entre ellas el plástico, afectando la salud de forma considerable.

Los tres documentales, emitidos en inglés y subtitulados en español, contribuyen a visibilizar las afectaciones del medio ambiente, pues están enfocados en la reflexión, y a través de la televisión pública ayudan a generar un cambio en el mundo.

El contenido de TRO PLUS+ se retransmitirá en señal internacional

Por primera vez en la historia, la programación de la señal de TRO PLUS + se retransmitirá en HD para los niños en Perú.

A través de la amplia cobertura y el avance tecnológico, la Televisión Regional del Oriente – Canal TRO logró que sus apuestas audiovisuales, dedicadas a la población infantil y juvenil, llegarán hasta el valle sagrado de los incas, a través de una empresa de telecomunicaciones llamada ‘Opticom E.I.R.L.’

Se trata de la alianza internacional con una entidad que brinda soporte en la implementación e instalación de redes, tanto en cable de cobre como de fibra óptica, y que desde el 5 de octubre de 2004 opera en todo el territorio peruano.

La señal regional abre sus puertas al mundo y serán más de 1.500 niños del departamento de Cusco, en dos de sus 13 provincias: Calca y Anta, quienes disfrutarán de la televisión pública internacional, a través de este cable operador, con los 18 programas que conforman nuestra segunda señal.

Además, en 15 días la señal llegará hasta el departamento de La Libertad, en la provincia de Paiján, ampliando la red hasta colegios y pueblos, donde los niños aprenderán de las temáticas formativas, pedagógicas y culturales, ya que el programa educativo de Perú en las instituciones educativas exige la presencia de un medio de comunicación en los espacios de descanso, y algunos centros de aprendizaje ya tienen prevista la programación de TRO PLUS+ para este requerimiento.

Entre los programas con los que la audiencia infantil se conectará, de 7:00 de la mañana a 12 de la noche, están ‘Rondas Infantiles’ y ‘Cuentos para Niños’; mientras los curiosos por la tecnología tendrán a ‘Laboratic’ y los amantes de las curiosidades a ‘Desenredando la Pita’.

Con miras a cautivar el corazón de más televidentes en Perú, seguirá la conexión con la señal principal del Canal TRO, para alcanzar una mayor cobertura, y llegar a los demás hogares del territorio que se conectan a través de la televisión por cable.

Foros TRO: Debate sobre el uso del Cannabis en el país

Este espacio de debate se podrá ver el domingo 5 de junio, a partir de las 3:00 de la tarde, y tendrá como tema central la regulación y uso del Cannabis en Colombia.

En junio, la Televisión Regional del Oriente vuelve a encender los estudios para la edición 17 de Foros TRO. Esta vez, para discutir sobre el uso del cannabis. Aquí se conocerá la importancia de la regulación de esta planta medicinal y sus implicaciones.

En esta ocasión, las voces de tres panelistas confluirán en este espacio, que incentiva la reflexión académica y el debate sobre temas de actualidad, entre los hogares del Gran Santander.

Participarán Rodrigo Arcila Gómez, economista industrial con estudios en Administración, Mercadeo y Gerencia Financiera, Máster en Desarrollo Económico y actualmente se desempeña como presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis, Asocolcanna.

También intervendrá  Eduardo Mayorga, fundador y CEO (Director Ejecutivo) para Colombia de Green Health & Medical Precision Care y especialista en Alta Dirección, de la Universidad de Los Andes.

En el encuentro estará, además, Carlos Cassiani, médico cirujano egresado de la Universidad de Cartagena y quien hoy cursa una maestría en Drogodependencias, en la Universidad CES, de Medellín.    

Durante esta edición participará, de manera especial, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, del Ministerio de Salud y Protección Social.

Esta edición de Foros TRO dará la oportunidad a los televidentes de aclarar inquietudes en cuanto a normatividad, efectos sociales  y uso del Cannabis, a través de la señal principal del Canal TRO y, así mismo, en streaming en la página de Facebook.

Skip to content