sábado, septiembre 25, 2021

Foros TRO debate sobre el deporte paralímpico en la región

0

Tres deportistas reconocidos en el mundo del deporte colombiano serán los panelistas del encuentro, que se verá el viernes, a las 11 am.

El espacio de participación ciudadana de la televisión regional tiene como tema principal ‘El deporte paralímpico: un ejemplo de vida’, en esta oportunidad, para reconocer la verdadera historia de superación que hay detrás del rostro de Jesús Romero, Johanis Menco y Nelson Crispín, personas que hoy inspiran al país y el mundo.

Sentimientos, profesionalismo y ejemplos de vida reunirá la conversación con los panelistas de la décimo tercera edición de Foros TRO, porque ellos más allá de ser deportistas de alto rendimiento, son seres que viven y sienten como todas las personas del común y han encontrado un refugio en lo que mejor hacen, el deporte.

El programa especial inicia el viernes 24 de septiembre a las 11:00 a.m. a través de la señal principal, plataformas digitales y redes sociales institucionales del canal regional donde además de compartirán diferentes puntos de vista con los televidentes acerca de la transición y las creencias profundamente arraigadas relativas a la discapacidad y el cambio del enfoque de inclusión social en el deporte paralímpico.

Son grandes logros en la generación de conciencia acerca de la aceptación e importancia que tiene el deporte paralímpico en la sociedad en general, por eso para esta oportunidad se contará con la participación de Jesús Augusto Romero Montoya, Jugador de la Selección Colombia de Boccia y Alto Consejero para la población con discapacidad de Norte de Santander.   

Así mismo, se conocerá la historia de superación de la deportista de Paracycling, Johanis del Carmen Menco Castillo y el santandereano Nelson Crispín Corzo, quien es medallista Paralímpico de natación.     La retransmisión del evento se podrá disfrutar a través de las pantallas y las plataformas de alrededor de 20 medios aliados entre universidades, canales regionales y páginas de entes territoriales.

El BAM llega al oriente colombiano a través del Canal TRO

0

El Bogotá Audiovisual Market (BAM) sale de viaje por las regiones y hará su primera parada en Bucaramanga a partir del 7 octubre.

El mercado audiovisual más prestigioso de Colombia y uno de los más importantes de América Latina llega de la mano de la señal del oriente para impulsar espacios de networking, formación, rondas de negocios y colaboración entre el talento local, nacional e internacional.   

El Bogotá Audiovisual Market es una iniciativa que se encarga de visibilizar a los agentes de la industria audiovisual de la región, así como promover espacios de encuentro e intercambio de aprendizaje que contribuyan al fortalecimiento de empresas locales y la construcción de redes entre los principales actores del sector en cada una de las zonas del país.      

Para esta edición regional del BAM, el Canal TRO será el medio anfitrión y llevará toda la experiencia del mercado audiovisual a la capital santandereana, entre el 7 al 9 de octubre, con una oferta de actividades que se desarrollarán en las instalaciones de la Biblioteca Gabriel Turbay, y así mismo, brindará apoyo con un equipo de producción, técnico y logística para los talleres, mesas redondas, conferencias y sesiones, entre otros.

Esta es una oportunidad para ofrecer una alternativa de formación a casas productoras, realizadores o estudiantes de áreas afines para que postulen proyectos y demuestren su talento en bogotamarket.com donde deben registrarse en las categorías como Bammers, Stories, Film Projects, Series Projects y Animation Projects o ingresar a su perfil. El plazo de inscripción para participar en estos encuentro académicos es hasta el 23 de septiembre.

Este evento es organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia y este año se llevará a cabo en cinco ciudades: Bucaramanga, Ibagué, Leticia, Medellín y Barranquilla, gracias al apoyo del Ministerio de Tecnologías para la Información y las Comunicaciones MinTIC y Teveandina.

El evento más importante de la defensoría del televidente de América Latina se verá por Canal TRO

0

Mario Mantilla, el defensor de televidente del medio regional, es el presidente de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID).

La señal del Gran Santander es el medio de difusión anfitrión del VI Congreso Latinoaméricano de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID) que en esta ocasión tiene como eje de reflexión los derechos de la audiencia, representación y participación juvenil en los medios de comunicación, durante los días 15 y 16 de septiembre de 2021.     

La OID es una organización no gubernamental con perspectiva de derechos humanos, conformada por docentes e investigadores en el área de la Comunicación, representantes de organizaciones sociales, ex defensores y defensores de las audiencias de Latinoamérica.       

El espacio para compartir miradas sobre los cambios en las formas de comunicación mediatizada inicia por el Canal TRO el miércoles 15 de septiembre a las 2:30 p.m. y se hablará acerca de los derechos de las audiencias y su regulación en América Latina con la participación de Adriana Solórzano y Gabriel Sosa de México, Miriam Lewin desde Argentina, Joseti Marques de Brasil y Mario Morales de Colombia.

Siguiendo con la programación, a partir de las 4:30 p.m. se presentará el balance OID en tiempos de cuarentena por covid-19, un conversatorio que será presidido por el Presidente OID y Defensor del Televidente del Canal TRO, Mario Mantilla. Alterno a la temática también se realizará la presentación de los nuevos miembros y las postulaciones a la Presidencia. Estos dos eventos también se podrán ver vía streaming y por las redes sociales del canal regional.

De igual forma, durante el 16 de septiembre continuarán más encuentros en los que se dialogará sobre algunos temas de interés como: los derechos de las audiencias jóvenes en contextos de pandemia, los hábitos de consumo audiovisual de los niños y adolescentes en Colombia e implementación del Código de Ética para medios públicos y estarán disponibles a través del Fan Page OIDAudiencias.

Canal TRO será el medio oficial de Festiver

0

Una de las fiestas del séptimo arte más importante del oriente colombiano se podrá ver a través de nuestra señal principal y redes sociales.

El Festival de Cine Verde de Barichara (Festiver) es considerado la principal ventana en Colombia para divulgar el cine verde a nivel mundial. Una vez más, la señal del Gran Santander se convertirá en el medio aliado de su propósito que consiste en sensibilizar sobre el cuidado de los recursos naturales, usando los medios audiovisuales como una eficaz herramienta para educar, entretener y transmitir conocimiento.

Con el firme objetivo de activar culturalmente la región, y teniendo también como prioridad aportar desde el festival a la activación económica, esta edición se realizará desde el corazón de uno de los municipios más bellos de Colombia, Barichara.

Este homenaje a la industria audiovisual se podrá ver por la señal del Gran Santander, con dos programas especiales: el primero será de su apertura, que se sintonizará el día jueves 16 de septiembre, a las 9:00 p.m. Mientras que el lunes 20 de septiembre, desde las 9:30 p.m., se tendrá la clausura en vivo.

La programación de esta versión del certamen cultural contempla webinars, películas en línea a través de la página web de Festiver, mercado verde, exposiciones científicas con formación cinematográfica ambiental que incluye talleres, conferencias, paneles, conversatorios y actividades presenciales como la siembra de árboles.

Muchas sorpresas se han llevado a lo largo de este año los fundadores Nórida Rodríguez y Toto Vega, quienes recibieron con los brazos abiertos la solicitud de 70 producciones entre series, largometrajes y cortometrajes de cerca de 20 países para participar en esta nueva edición.

Dentro de la selección nacional se encuentran películas como ‘Sumercé’ (2019), de Victoria Solano, y ‘Ríos de ceniza’ (2020) de Alberto Peña. Entre los largometrajes internacionales se podrán ver documentales como el italomexicano ‘Plaga’ (2021) y el español llamado, ‘El gran camino’ (2021). Además, en esta oportunidad por primera vez en la historia del evento, las series harán parte de la programación.

Canal TRO aumentó las horas en estreno de programas propios

0

Son 16 programas entre series, crónicas y documentales que completan 160 horas y 30 minutos en 2021.

En el primer semestre de 2021, el Canal TRO logró superar las horas en estreno de programas propios de vigencias pasadas. Esta hazaña se ve reflejada en los 9.600 minutos al aire, durante la emisión de 262 capítulos de 16 programas por la señal del oriente colombiano, donde se enseña, entretiene y divierte a niños, jóvenes y adultos con la amplia y variada parrilla de programación.

Estos estrenos representan un aumento de 30 horas y duplica el número de programas emitidos con respecto al 2019, pues se incluyen novedosos formatos multiplataforma que siguen cautivando el corazón de los televidentes. Este es el resultado del trabajo realizado por un equipo disciplinado y especializado, que se encarga de dar vida al compendio de historias y relatos en las producciones.

Las apuestas audiovisuales impulsadas por la formación pedagógica, con temáticas dedicadas a los más pequeños de la casa cobran un gran protagonismo en la parrilla de programación del Canal TRO, siendo ‘Laboratic’ ‘Medikids’ y ‘Desenredando la pita’ el espacio que alrededor de 21 mil niños disfrutan para aprender acerca de la tecnología, ciencia y salud.

De igual forma, nuevos y exclusivos proyectos como ‘Opuestos’ y ‘Casatalentos’ fueron el espacio perfecto en el que los jóvenes compartieron las experiencias de actividades, labores y profesiones que disfrutan y enorgullecen a una región que los ha llevado a soñar muy alto.

Por otra parte, programas como ‘Legado del sabor’ y ‘Espíritu de campeón’ son los más consumidos y preferidos por los televidentes que les encanta el arte, el deporte y la gastronomía, pues más de 30 mil personas se conectan con cada una de los episodios de 48 minutos cargados de identidad cultural.

Capítulo tras capítulo se han observado lugares únicos, poco conocidos como en ‘Santander, me gusta, me encanta, me divierte’ y también se sigue compartiendo con personajes que saben de la historia, cultura e idiosincrasia del Gran Santander con los episodios de ‘Herencia Regional’ y con programas como ‘Mano al planeta’ se reconoce el valor del medioambiente.

Canal TRO busca un nuevo rostro para la franja juvenil

0

El contenedor Más Grande, Menos chicos se prepara para renovar su estructura, contenido y programación.

La Televisión Regional del Oriente continúa robusteciendo el talento regional con una convocatoria para encontrar un presentador o presentadora para la franja juvenil, ‘Más grandes, menos chicos’, quien se encargará de acompañar esta oferta de contenido.

Esta propuesta de televisión llena de diversión, innovación y enseñanzas, especializada para la juventud inició desde el mes marzo de 2021 con contenido de calidad dedicado a fomentar el aprendizaje en los jóvenes.

Sin embargo, el espacio se renueva para convertirse en los próximos meses en un contenedor, que tendrá el objetivo de sembrar conocimiento general de aspectos sociales, culturales y científicos, y fomentar nuevas oportunidades para el desarrollo de la juventud, y a la vez fortalecer la identidad de sus valores y principios.

Desde el 26 de agosto se dio apertura a esta convocatoria para elegir al presentador, que se encuentre entre los 18 y 25 años. Los interesados deben estar listos para demostrar sus destrezas y capacidades frente a las cámaras.

Los participantes deben tener en cuenta los siguientes requisitos: enviar un video de máximo 60 segundos, en el que respondan la pregunta ¿por qué el Canal TRO es importante para los jóvenes?, enviarlo al correo electrónico de comunicaciones@canaltro.com y alterno a estas acciones, subirlo a las redes sociales y etiquetar la página oficial de Instagram de nuestro canal. El plazo máximo para enviar el video será hasta el viernes 3 de septiembre.

Canal TRO será patrocinador de la Feria del Libro de Bucaramanga (Ulibro)

0

La señal del Gran Santander se une a la edición número 19 de Ulibro con amplio cubrimiento periodístico y la transmisión de seis eventos entre conversatorios y encuentros con autores.

El Canal TRO es uno de los medios aliados en la edición número 19 de la Feria del Libro de Bucaramanga (Ulibro) organizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) que para esta versión se realizará del 30 de agosto al 5 de septiembre, combinando la presencialidad y actividades remotas.

El tema central elegido para esta edición de Ulibro es ‘Historias asombrosas’, aquellas que causan admiración, destacando el esfuerzo de escritores y autores que por medio de las letras sorprenden a ese lector inesperado, en medio de los cuentos, la poesía, la novela, entre muchos otros géneros literarios.  

Para esta feria serán cerca de 200 invitados nacionales y extranjeros, con diferentes eventos divididos en 25 jornadas presenciales donde el Canal TRO hará presencia con un cubrimiento periodístico y 68 eventos ‘on line’ de los cuales seis serán transmitidos por la pantalla digital de nuestra página oficial.  

Para todos los amantes de las letras, desde el lunes 30 de agosto inicia la programación por nuestra señal en vivo. A las 5:00 p.m. habrá un encuentro con autor titulado ‘La Sombra de Orión’ y seguidamente la armonía musical llega a las 7:00 p.m. con la orquesta sinfónica UNAB para la gran ceremonia de inauguración que tendrá lugar en el Teatro Santander.  

El martes 31 los niños, jóvenes y adultos podrán seguir conectados a través de nuestras plataformas digitales con un conversatorio que hablará de “la importancia de la literatura infantil en tiempos de pandemia” presidido por la escritora y educadora colombiana, Yolanda Reyes, a las 5:00 p.m.

Asimismo, el miércoles 1 de septiembre a las 5:00 p.m. se transmitirá un encuentro con autor, en el que se dialogará acerca de la educación en Colombia junto al periodista colombiano, Moisés Wasserman. Para el jueves, se dedicará el espacio para el escritor Gerardo Reyes Copello, que hablará de su obra ‘Alex Saab’ y para el viernes el autor Alejandro Yusti hablará de su libro ‘La Estrategia Emergente’.

Este año la señal del oriente colombiano trabaja junto a Ulibro en la construcción de una programación que permita, al público interesado, aprender y disfrutar de las actividades como los eventos remotos a través de la señal del streaming.

La oferta informativa del Canal TRO, entre lo más visto de la TV pública en digital

0

Un total de 3’149.980 minutos consumidos acumulan los tres programas mejor posicionados de la señal.

La oferta informativa de la Televisión Regional del Oriente (Canal TRO) es una de las más preferidas por los usuarios digitales en Colombia. Así lo confirmó el estudio Extended TV, hecho por la firma Kantar Ibope Media, que se adelantó entre julio de 2020 y julio de 2021, a través de los registros obtenidos por Señal Colombia, Canal Trece, Canal Institucional, Canal Capital, Teleantioquia, Telecafé, Telecaribe, Telepacífico y Canal TRO.

De acuerdo con este estudio, el contenido de la pantalla digital del Gran Santander se encuentra en el top cinco de los programas más vistos y reportó un total de 1’853.794 minutos consumidos a través de la información en línea generada por el Sistema Informativo de Oriente Noticias.

La cifra, que se encuentra en cuarto lugar, confirma el momento de consolidación por el que atraviesa la unidad digital del medio televisivo, que acumula más de un millón de internautas y posee una parrilla con 15 programas desarrollados para responder al reto de la convergencia de los medios de comunicación.

La transmisión del programa Actúe en Derecho, a través de la señal del streaming, también se encuentra entre los más vistos, con medio millón de minutos consumidos en el mismo periodo de tiempo del diagnóstico.

“Estas noticias nos motivan a seguir consolidando la oferta informativa en todas nuestras tres señales. En estos dos años, nuestra plataforma digital se ha convertido en una zona exclusiva para responder a las necesidades de las nuevas audiencias, porque trabajamos con formatos más cortos, dinámicos y con un nivel mayor de interactividad, que no tienen nada que envidiarle a la señal principal del Canal TRO y TRO Plus. Este indicador nos demuestra que la TV pública es de calidad”, afirmó Amanda Jaimes Mendoza, gerente del Canal TRO.

Asimismo, el estudio reveló que las pantallas digitales de los medios públicos arrojaron un incremento del 34% de los minutos consumidos y un 11% de las visitas a estos espacios virtuales. Es decir, entre 2020 y 2021, la plataforma de estos canales recibió más 69 millones de visitas a través de dispositivos como Smart TV, computadores, teléfonos móviles y tablets.

“Nos sentimos complacidos por los resultados positivos que ha mostrado este estudio, en el que también se reflejó que la relación de minutos por cada visita también va al alza, pero seguiremos trabajando para que los canales públicos sigan llegando a nuevas pantallas, más allá de los televisores convencionales”, manifestó María Cecilia Londoño, directora del grupo interno de Medios Públicos MinTIC.

De la misma manera, durante el primer año de realización del estudio también se conoció que el almuerzo es la hora preferida para disfrutar de los canales públicos a través de plataformas digitales, puesto que fueron 14,35 millones de minutos los que se vieron entre 1:00 p.m. y 2:00 p.m., siendo la franja horaria con una audiencia más alta.

Foros TRO y Festiver debaten sobre el cine con conciencia ambiental

0

El viernes 27 de agosto, a las 11:00 a.m. se dialogará sobre la construcción de valores ambientales a partir del cine.

El deterioro de los ecosistemas se ha convertido en una preocupación de todos los sectores de la sociedad. El cine y la televisión no son ajenos ante esta realidad y a través de su producción audiovisual han alertado sobre las consecuencias de la paulatina destrucción de los recursos naturales.

El rol de las pantallas en medio de este fenómeno, que preocupa a la comunidad internacional, será el centro del debate de la edición número 12 de Foros TRO, del Canal TRO en alianza con el Festival de Cine Verde de Barichara (Festiver). Festiver es una organización sin ánimo de lucro con temática ambiental de participación gratuita, creada por los actores colombianos Toto Vega y Nórida Rodríguez, quienes tienen el propósito de promover una sociedad consciente con el cuidado de la naturaleza y la tierra.

Para esta 12° edición de Foros TRO la reflexión y el análisis inicia a partir de las 11:00 a.m. a través de la primera pantalla y por streaming desde la página oficial y redes sociales del Canal TRO. Asimismo, será retransmitido por alrededor de 25 medios de comunicación aliados para llevar a todos los conocimientos acerca de las herramientas a disposición usadas en el cine para generar sensibilización y cambio.

Desde nuestra pantalla se debatirá con tres panelistas invitados. Ellos son: Loris Omedes, productor catalán y fundador de Bausan Films; Manuel Rodríguez, profesor universitario, político, ambientalista y exministro de Ambiente; y Toto Vega, actor colombiano y gestor cultural.

Este diálogo es el preámbulo a la 11° versión de Festiver, que empieza a partir del 16 hasta el 19 de septiembre 2021. Durante estos días se desarrollará una oferta de actividades híbridas, que comprende proyecciones presenciales y en línea de más de 70 películas, y una agenda académica con conferencistas nacionales e internacionales para estimular la formación de cine y medioambiente. Este grupo de actividad tienden a aportar a la construcción de una humanidad más consciente y amigable con el planeta.

“Para nosotros como medio regional es un acierto establecer este tipo de alianzas con el propósito de estimular la participación ciudadana alrededor del cine y la protección del medioambiente. El cuidado de nuestros recursos naturales debe ser el centro de atención de los sectores sociales, sobre todo, de los medios de comunicación”, aseguró Amanda Jaimes Mendoza, gerente del Canal TRO.

El Canal TRO se consolida como el medio más visto de la región

0

Son 106.671 personas que se entretienen, informan y divierten día a día con contenidos de calidad en los hogares del Gran Santander.

El Canal TRO ocupa el primer lugar como el medio de comunicación de más visto en la región del oriente colombiano. Según datos de Kantar IBOPE Media, la empresa líder en el mercado de investigación de medios de comunicación en América Latina, durante estos últimos meses la audiencia del Canal TRO ha reflejado un crecimiento equivalente a un total de 15.749 personas respecto al 2019.

Desde el año pasado, los índices de consumo registran un aumento promedio de 11.171 televidentes que se conectan con nuestra programación. Entre 2020 y 2021 es notable la consolidación de la audiencia infantil y juvenil, la cual ha alcanzado un total de 16.849 niños y jóvenes, quienes se conectan con el contenido de Chiquitrópolis y Generación TRO, que son las apuestas de mayor preferencia.

Es de gran importancia resaltar que la estrategia de contenidos para nuestra parrilla de programación actualmente llega a 53.774 mujeres y 52.898 hombres pues el contenido nuevo e innovador está inmerso en la cultura, historia y datos de interés de la región, fortaleciendo el rescate de las raíces y valores reflejado en programas como ‘Legado del sabor’, ‘Herencia Regional’ y ‘Espíritu de campeón’.

Por otra parte, con cuatro franjas horarias, la de mayor alcance es ‘Más grandes, menos chicos’, logrando más de 13.286 televidentes en la semana, que se en el horario de las 04:00 a 05:00 p.m. Mientras que los fines de semana, programas como ‘Serenata a mi pueblo’, alcanzan un pico de audiencias con más de 19.632 televidentes.

Estas cifras favorables obedecen a una estrategia de estreno de nuevos contenidos, que se han incorporado a la parrilla de programación, apostándole a nuevas formas de contar historias, a través de la mirada del talento regional. La creación, direccionamiento y seguimiento se desarrolla desde una mesa técnica, integrada por el Área de Programación y la gerente Amanda Jaimes Mendoza.

Las ciudades empleadas para desarrollar la muestra se encuentran en el área metropolitana de Bucaramanga y en Cúcuta, zonas del oriente colombiano donde el Canal TRO ha hecho presencia durante sus 26 años conectando a través de la pantalla regional.

Skip to content