jueves, noviembre 26, 2020

FOROS TRO CERRÓ CON BROCHE DE ORO SU PRIMERA TEMPORADA

  • La pantalla del Gran Santander debatió sobre el rol de la televisión pública en la educación desde las regiones en su séptima edición.

Tras siete ediciones y más de 20 panelistas de nivel nacional e internacional, Foros TRO 25 Años cerró su primera temporada reflexionando sobre la televisión en la era digital. En sus primeros 360 minutos al aire, este espacio televisivo encendió las luces del estudio de grabación para conmemorar los 25 años de fundación del Canal TRO.

En esta última edición, el evento sostuvo un diálogo abierto sobre la función de la televisión pública para fomentar la educación desde las regiones, con Ricardo Bermúdez, gerente de Telepacífico; Gina Albarracín, gerente del Canal 13; y Uriel Sánchez, gerente de Teleantioquia, quienes coincidieron al decir que el trabajo en equipo es la fórmula del éxito para brindar producciones de calidad.

“La clave ha estado en unir esfuerzos e intercambiar contenidos con iniciativas destacadas entre los canales regionales permitiendo generar productos que reflejan la realidad, pero sin provocar miedo. Por el contrario, somos y debemos seguir siendo canales humanistas, que acompañen a las comunidades”, señaló Uriel Sánchez, gerente de Teleantioquia.

Esta edición, así como las anteriores versiones contó con 20 alianzas de medios locales, canales regionales y entidades públicas y privadas. Asimismo, fue retransmitida por la señal del streaming de los canales regionales Telecaribe, Telepacífico, Canal Trece, Teleislas, Canal Capital, Telecafé y Teleantioquia.

Además, durante las siete ediciones primó el respaldo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación.

Este gran alcance digital se logró gracias al apoyo la Gobernación de Santander, la Gobernación de Norte de Santander, la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano (Unired), la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) sede Ocaña y la Universidad de Santander (UDES).

“La vida nos ha cambiado y tenemos que replantearnos. Y qué mejor transformación que a través de Foros TRO, un espacio que en 2021 traerá más debate, más reflexión y más análisis para la región. Pensamos abordar temas de interés general y fortalecer este tipo de alianzas estratégicas, porque somos el sello de la televisión pública”, puntualizó Amanda Jaimes Mendoza, gerente del Canal TRO.

Canal TRO ingresó al Consejo Directivo de ATEI

Nos complace informar a todos nuestros contratistas y funcionarios que el Canal TRO fue elegido en las últimas horas como miembro del Consejo Directivo de de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), durante su XIV Asamblea General Ordinaria.

Según ATEI, fuimos seleccionados porque somos reconocidos entre los países miembros como una propuesta de televisión innovadora del Caribe latinoamericano.

Esta es la primera vez que la pantalla del Gran Santander participa en la mesa directiva de una red internacional, que tiene como objetivo estimular el arte, la cultura y la ciencia desde los canales públicos en Latinoamérica y Europa.

Durante este encuentro, Tacones en la Mano y Sana Distancia fueron ofrecidos como proyectos de colaboración internacional, para que los canales socios de esta organización puedan participar en la planeación, creación y producción de su contenido informativo, bajo la coordinación y liderazgo del Área de Programación y Producción de la Televisión Regional de Oriente.

Junto con Alexandra Falla, directora de la Fundación de Patrimonio Fílmico, y Germán Pérez, gerente del Canal Zoom, nuestra gerente Amanda Jaimes Mendoza tendrá la responsabilidad de representar a Colombia y será una de las cinco mujeres con asiento en este consejo directivo.

¡Felicitaciones por este gran logro!

Foros TRO debate sobre el rol de la TV pública en las regiones

  • Este miércoles 25 de noviembre, a las 11:00 a.m., llega la séptima edición de este encuentro, que tendrá a los gerentes de los ocho canales regionales como sus protagonistas.

El Canal TRO se alista para la séptima versión de Foros TRO 25 Años, cuyo tema central en esta oportunidad será la televisión pública, educando desde las regiones.

El encuentro, que se llevará a cabo este miércoles 25 de noviembre, a las 11:00 a.m., será el último emitido durante este año y pretende intercambiar ideas sobre la realidad de los contenidos educativos que se proyectan en el país.

Ricardo Bermúdez, gerente de Telepacífico; Gina Alejandra Albarracín, gerente del Canal 13; y Uriel Sánchez, gerente de Teleantioquia serán los panelistas que estarán desde la virtualidad en esta reflexión que conmemora una vez más los 25 años de fundación de la pantalla del Gran Santander.

Las voces de estos tres profesionales convergen en este espacio para conocer las experiencias significativas de la televisión pública en Colombia, que en estos momentos están encaminadas a promover la educación en las familias desde un ámbito regional.

“El Canal TRO viene aportando producciones de calidad que fortalecen el aprendizaje de los menores, quienes han tenido un drástico cambio en sus estudios por la pandemia. Franjas educativas, espacios para el buen desarrollo de la niñez que aportan o refuerzan conocimientos académicos son los que estamos generando”, señaló Amanda Jaimes, gerente de la Televisión Regional del Oriente, quien también intervendrá durante esta transmisión y aprovechará para contar el alcance de la franja de Generación TRO que se coproduce con la Secretaría de Educación de la Gobernación de Santander.

Este evento cuenta con 20 alianzas con medios locales, canales regionales y entidades públicas y privadas, entre ellos, UIS Stéreo 96.9; UIS AM 670; La Cultural 100.7 FM; Radio Policía Nacional 91.7 FM; T.V. San Jorge (de Ocaña); Norte Stéreo 91.2 FM; Canal Zoom, Telecaribe, Canal Trece y Telecafé. 

Asimismo, el streaming de esta edición será compartido por la Gobernación de Santander, la Gobernación de Norte de Santander, la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano (Unired), la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) sede Ocaña y la Universidad de Santander (UDES) que apoyan la difusión del evento en calidad de aliados.

Canal TRO se solidariza por los damnificados tras emergencia invernal en Norte de Santander

El medio regional lidera una campaña de donación para las familias damnificadas en Cúcuta por este temporal.

En alianza con la Gobernación de Norte de Santander, La Emisora de la Voz del Norte y Ventura Plaza, el Canal TRO lidera una campaña de donaciones para ayudar a los damnificados por la emergencia invernal que azotó a los barrios del Anillo Vial, del área metropolitana de Cúcuta.

La parte más crítica de este temporal se vivió en altas horas de la noche de ayer, en el conjunto residencial Los Arrayanes, donde se desbordó una quebrada vecina al sector. También en otras zonas de Norte de Santander se vieron afectadas por deslizamientos a causa de las constantes lluvias que ha representado un 90% de la afectación al departamento, como lo indicó el gobernador Silvano Serrano.

Debido a esta emergencia que sacude a los municipios del departamento, la Televisión Regional del Oriente extiende su mano amiga para brindar ayuda a la población damnificada por este fenómeno y junto a estas entidades se habilita un punto de acopio donde se recibirán elementos y objetos de primera necesidad para los nortesantandereanos.

El punto de acopio será el Centro Comercial Ventura Plaza ubicado en la calle 10 y 11 Sector Quinta Vélez en Cúcuta y donde se puede hacer llegar alimentos no perecederos, agua, colchonetas, ropa en buen estado de diferentes tallas, frazadas, cobijas y otros artículos primordiales que ayuden a mitigar el impacto que están viviendo los pobladores de la Perla del Norte colombiano.

Esta iniciativa nace de la gestión de este medio regional y el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, la oficina de Gestión del Riesgo, la emisora La Voz del Norte y el Centro Comercial Ventura Plaza, y se espera que en los próximos días se unan más entidades e instituciones a esta labor social.

La Policía Nacional y la Cruz Roja se vincularán a esta causa para empezar a recibir medicamentos y más donaciones, además de recepcionar ayudas desde otras partes del país con el apoyo de una empresa de transporte y mensajería.

Invitamos a todos nuestros televidentes y seguidores a que se unan a esta campaña de donación por nuestros hermanos nortesantandereanos que por la inclemencia de las lluvias lo han perdido todo.

¡Porque en el Canal TRO todos somos el Gran Santander!

Canal TRO prepara sus estrenos con historia y educación.

  • Vuelve el Fan Fest y el evento de Computadores Para Educar se podrá ver por la señal del Gran Santander.

El Canal TRO sigue su racha de estrenos y esta semana no es la excepción. Una nueva edición del Fan Fest, una transmisión especial y tres programas con contenido infantil, hace parte de la nueva apuesta audiovisual que prepara la pantalla del Gran Santander para esta semana.

Como ya es costumbre, este lunes festivo, a las 9:00 p.m., la pantalla del Canal TRO se convierte en un lugar de aprendizaje, herencia histórica y diversión para toda la familia con una nueva edición del Fan Fest, que se enfoca en la Independencia de Cartagena y su valor cultural en la ciudad amurallada.

El martes, 17 de noviembre, desde las 9 de la noche, los más chicos podrán disfrutar de “Sofi sin likes, no podrá salvar la biodiversidad del eje” un nuevo programa donde Sofi, quien crea un canal de internet para ser influencer de moda y Teo, su oso de peluche, emprenden una aventura para descubrir y hablar sobre la biodiversidad del Eje Cafetero.

Otra de las producciones que llegan al Gran Santander es “Chaupi, nacer pasto” que hará su aparición este viernes 20 de noviembre  a las 9:00 p.m., un documental que narra la parte de la cosmovisión del pueblo de Los Pastos, y su conexión con la naturaleza, el agua y la tierra en una historia alrededor de la comunidad del Cabildo del Resguardo Indígena de Colombia, donde las tradiciones son parte de este pueblo.

Durante los días 18, 19 y 20 de noviembre el Canal TRO se convierte en la señal oficial del “Educa Digital 2020”, un evento anual que realiza Computadores Para Educar, del MinTIC y que va enfocado a docentes de todo el país con talleres en vivo enfocados a las nuevas tecnologías y el uso de internet en la educación.

Este evento llevado a cabo por la Corporación Minuto de Dios y su Parque Científico de Innovación Social, con conferencistas invitados de empresas como Lego Education, Telefónica, Google, Intel, junto a conferencistas de la Universidad Nacional, Universidad del Rosario, entre otras,  será transmitido por la señal principal del Canal TRO y por el streaming de la página www.canaltro.com, a partir de las 2 p.m.

Canal TRO renueva el diseño de su página web.

La pantalla del Gran Santander presentó su nueva plataforma en línea, con un potente servidor, un diseño más limpio y una experiencia interactiva a través del contenido audiovisual.

El Canal TRO continúa conmemorando sus 25 años al aire en el oriente colombiano con mejoras en su infraestructura, su talento humano y su parrilla de programación. 

Ahora la apuesta de renovación de la Televisión Regional del Oriente se enfiló en la transformación de su página web, que a partir de esta semana aloja el contenido audiovisual en un ecosistema digital, donde prima una línea de gratificación sobria, interactiva y funcional.

La nueva plataforma, que cuenta con un millón de visitas mensuales, refleja el trabajo de un equipo de profesionales, entre graficadores, ingenieros y webmaster, quienes se encargaron en los últimos meses de robustecer la infraestructura que soporta la tercera señal de la pantalla del Gran Santander.

“La nueva página tiene una completa galería de imágenes de las series y los documentales que ha producido el Canal TRO en toda su historia. También tiene todos los programas que en este momento están al aire, y permite una integración en tiempo real con todas las redes sociales”, señaló Diego Jaimes, líder de TRO Digital.

En su versión para dispositivos móviles, el renovado sitio, que posee las tonalidades institucionales de la organización, ofrece una gama de opciones funcionales para garantizar la navegación rápida y organizada a través del streaming y la visualización de datos y gráficos.

Para ofrecer una alternativa de información veraz e instantánea, TRO Digital construyó el micrositio de Oriente Noticias con una propuesta de contenido que se estará actualizando cada hora.

Asimismo, el portal permite un acceso ágil al sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) para que los cibernautas puedan expresar sus inquietudes, inconformidades o felicitaciones.

La invitación es a navegar por el renovado portal www.canaltro.com y experimentar una nueva forma de conectarse con el Gran Santander.

Así serán los estrenos en Canal TRO de producciones propias

  • De Barrio en Barrio, Chiquitrópolis y Días de Noticias serán las grandes novedades de esta semana.

El Canal TRO llega cargado de nuevos programas para los hogares del Gran Santander, que buscan contenidos para conectarse con la historia, las tradiciones y la identidad del oriente colombiano.

Este sábado 7 de noviembre de 8:00 a.m., a 10:00 a.m., se estrena Chiquitrópolis, una franja infantil que se podrá verá por la señal principal y también por TRO+PLUS, en el horario de 4:00 p.m., a 6:00 p.m.

Se trata de un contenedor de contenido para el público infantil con programas como Plaza Sésamo, Angelina Valerina, Meteoro, Monstruos en Red y un especial llamado El Valor de los Valores, donde los más pequeños de la casa podrán conocer qué son los valores y cómo aplicarlos en su día a día. Este formato estará disponible todos los sábados y domingos en el mismo horario.

El mismo sábado, a las 9:00 p.m., llega al Canal TRO De Barrio en Barrio, una serie documental que transportará a los televidentes en 30 capítulos a los barrios más populares de Santander y Norte de Santander. Habitantes del común se encargarán de narrar historias que conectarán a los espectadores con el pasado, tradiciones y personajes icónicos de cada sitio visitado por Ángelo Zotto, director y presentador de esta producción.

“No se pueden perder el lanzamiento de este maravilloso formato que estará disponible todos los sábados y del que se van a enamorar porque es entretenido y muy divertido. Estaremos visitando los barrios de los Santanderes para conocer la identidad de cada sector”, manifestó Zotto, el director.

Este domingo 8 de noviembre llega también a la pantalla del Gran Santander un especial a las 5:00 p.m., sobre el lanzamiento de Días de Noticias. Alexandra Falla, directora del patrimonio fílmico colombiano, Germán Pérez, Gerente del Canal Zoom Universitario y María Cecilia Botero, actriz, presentadora y periodista colombiana serán los invitados de este especial.

La historia inédita de los noticieros en el país será el eje central de la serie documental que se estrenará los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de noviembre a las 9:00 p.m.

Salud en tu Hogar, Punto de Giro y Moda en Casa, las nuevas producciones del Canal TRO

  • La pantalla del Gran Santander se prepara para el estreno de un magazine, una serie documental y un programa para su parrilla digital.

El Canal TRO sigue estrenando producciones para que los televidentes del nororiente colombiano se entretengan, se informen y se eduquen con la pantalla del Gran Santander. Es así como llegan Salud en tu Hogar, Punto de Giro y Moda en Casa.

Este lunes 26 de octubre a las 8:30 a.m., por la señal principal inicia Salud en tu Hogar, un formato de magazine sobre temas de salud que se presenta en la cotidianidad de las familias. El programa se podrá ver los lunes, miércoles y viernes, en este mismo horario.

“Se tratarán temas como enfermedades autoinmunes, así como las simples y comunes como defensas bajas, infecciones, virus y demás. Hablaremos sobre cómo cuidarnos en casa para crear conciencia de mantener un estilo de vida sano. Los televidentes podrán interactuar desde el chat de la página web o mediante llamadas”, señaló Ronald Gómez, productor del programa.

El mismo día, a las 9:00 p.m., llega Punto de Giro, una serie documental que entrega relatos de los santanderes mediante cuatro capítulos que se pasarán por el Canal TRO hasta el jueves 29 de octubre, teniendo repetición de uno de ellos el viernes 30 de octubre en el mismo horario.

Esta producción rescata la riqueza cultural que abunda en cada esquina de los 87 municipios que conforman los departamentos de Santander y Norte de Santander. De esta manera los espectadores podrán apreciar narraciones tradicionales contadas de manera cinematográfica.

Finalmente, a las plataformas virtuales también llega un nuevo programa que estará dirigido a los amantes de la costura desde emprendedores hasta expertos con Moda en Casa. TRO Digital estrena este formato de tutoriales este lunes a las 5:00 p.m., donde se podrá aprender a transformar prendas además de obtener moldes para vestuarios innovadores.

“Moda en Casa se emitirá una vez a la semana y serán ocho minutos de contenido en los que las mujeres podrán instruirse en cada capítulo para que afiancen el conocimiento y se apasionen con el tema de la moda, además de en un futuro poder crear su propia empresa. Poco a poco vamos ampliando el portafolio y los programas del área digital”, manifestó Diego Jaimes, director de TRO Digital.

Los protocolos de bioseguridad podrían encarecer la producción de cine en el país

  • En la sexta versión de Foros TRO 25 Años se abordaron los escenarios del sector cinematográfico en una posible reactivación.

El Canal TRO cumplió la cita de cada fin de mes en conmemoración de su cuarto de siglo de fundación en la región. Esta vez se debatió sobre el futuro del cine en Colombia en medio de la pandemia. Los tres panelistas Dago García, Toto Vega y Jaime Tenorio coincidieron en que la industria del séptimo arte tiene un panorama prometedor pese a la realidad que se vive en el país.

Estudiantes universitarios, docentes y demás espectadores participaron en el debate, cuestionándose cómo sería el regreso del cine en medio del mortal virus. Es así, como el cineasta colombiano Dago García, aseguró que en la medida que se organice la reactivación es posible volver.

“Hay empresas que se dedican a los protocolos de bioseguridad para el desarrollo de las producciones audiovisuales. Sin embargo, se trata de un incremento del 20% sobre el valor de cualquier proyecto, una cifra significativa, además de aumentar los tiempos pero que se debe afrontar como nuevo reto cinematográfico”, señaló García.

Por su parte, Toto Vega, actor colombiano y director del Festival de Cine Verde de Barichara, manifestó que hay que “reconocer las potencialidades de las plataformas para impulsar el cine en Colombia, dándole más relevancia a la construcción de un sistema cinematográfico desde las producciones regionales de nuestro país”.

Esta reactivación que está teniendo el cine viene de la mano con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura para los recursos de producciones nacionales de hasta 45.000 millones de pesos, fomentando el crecimiento de la cuota nacional del séptimo arte, como lo afirmó Jaime Tenorio, director de Audiovisuales, Cine y Medios interactivos del Ministerio de Cultura.

Este debate fue retransmitido por la señal del streaming de los canales regionales, así como los institucionales y digitales de la Gobernación de Santander, la Gobernación de Norte de Santander, la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano (Unired), la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) sede Ocaña y la Universidad de Santander (UDES) que apoyan la difusión del evento en calidad de aliados.

Sexta versión de Foros TRO debate sobre la crisis del cine en Colombia

  • La cita, que se desarrolla el viernes 23 de octubre, a las 11:00 a.m., tiene como panelistas a Dago García, Toto Vega y Jaime Tenorio.

La pantalla del Gran Santander se prepara para emitir la sexta edición de Foros TRO, que en esta oportunidad debate sobre el panorama de incertidumbre de la industria cinematográfica en Colombia en medio de la pandemia.

Darío Armando García (Dago García), Toto Vega y Jaime Tenorio son los invitados en este espacio académico, que se adelantará este viernes 23 de octubre a las 11:00 a.m., en el marco de los 25 años de fundación de la Televisión Regional del Oriente.

Dago García, cineasta, libretista, productor y comunicador social que en la actualidad se desempeña como vicepresidente de producción del Canal Caracol, y quien además cuenta con una trayectoria de 25 años, estará desde la virtualidad compartiendo sus puntos de vista y respondiendo las inquietudes que estudiantes, docentes y demás espectadores puedan tener de este tema.

Toto Vega, actor colombiano de cine, teatro y televisión; y director del Festival de Cine Verde de Barichara (Festiver), se suma a este encuentro pidiendo respaldo para la industria y todo el personal que la compone. “Hay que afianzar de nuevo e invertir en grande, por eso el Gobierno debe tomar la cultura como una prioridad para no retroceder en lo que hemos avanzado”, aseguró.

Jaime Tenorio, director de audiovisuales, cine y medios interactivos del Ministerio de Cultura, quien también se desempeñó como director del canal público nacional, educativo y cultural del Sistema de Medios Públicos RTVC, Señal Colombia, también llega a esta VI versión de Foros TRO.

“El sector de la cinematografía ha sido uno de los más golpeados por la cuarentena y el aislamiento obligatorio que llevó a cerrar los teatros. Para nosotros es importante lo que suceda en la industria audiovisual y este campo del cine es siempre un referente. Por eso queremos saber ¿cómo reactivar el cine en nuestro país?”, manifestó Mario Mantilla, presentador del programa.

Este debate se podrá ver además por la pantalla principal del canal regional y a través de sus redes sociales. De igual forma, la señal del streaming será compartida por los canales institucionales y digitales de la Gobernación de Santander, la Gobernación de Norte de Santander, la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano (Unired), la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) sede Ocaña y la Universidad de Santander (UDES) que apoyan la difusión del evento en calidad de aliados.