martes, junio 15, 2021

En colegio del norte de Bucaramanga aprenden robótica y ganan concursos nacionales

La Institución educativa Café Madrid Minuto de Dios es reconocida regional y nacionalmente por ganar quedar en los primeros puestos de robótica.

La docente Nancy Reyes, encargada de la asignatura de tecnología, también tiene al mando la responsabilidad de no solo enseñar estudiantes de dicha institución, sino también de otras ciudades como Barranquilla y Bogotá.

Este colegio ha sido líder de competencias municipales de robótica y nacionalmente han sido reconocidos en primer y segundo puesto.

La docente afirma que “los chicos se divierten aprendiendo, juegan, disfrutan y comparten. Ya han aprendido a valorar sus diferencias y esto para nosotros es muy importante”.
La robótica es como un taller excluido del pensum, ahora, lo que se pretende “incluir la robótica en nuestra asignatura de informática para que se beneficie el 100% de los estudiantes”.

“Nos hemos presentado a muchas competencias, las cuales hemos tenido excelentes resultados”, concluyó Reyes.

Los estudiantes de esta institución estudian de forma remota por tema de pandemia. A pesar que muchos no tienen un computador o internet, es clara la lucha que estos jóvenes bumangueses realizan.

Inteligencia artificial ayudó en pandemia y apuesta a estrategias de marketing

Se trata de Switch, empresa 100% santandereana que le apuesta a la inteligencia artificial de forma creativa e innovadora.

A través de cámaras de seguridad inteligentes, permite mostrar aglomeraciones y de forma efectiva avisar a los administradores para evitar contagios por Covid-19. “Nosotros convertimos las imágenes y videos en información útil para la toma de decisiones de las empresas”, afirmó Alejandra Castellanos, CEO de Switch.

Pero, ¿cómo se puede saber esa información?, “nos conectamos a las cámaras de los establecimientos, tomamos esas imágenes y las procesamos en nuestra nube con los algoritmos de inteligencia artificial y le damos la información a los clientes por medio de Dashboard que pueden ver por nuestra plataforma”, concluyó Castellanos.

El equipo de trabajo está conformado mayormente por jóvenes santandereanos especialistas en inteligencia artificial.

Por otra parte, esta empresa tiene un módulo de marketing, se utiliza esa información para “hacerle un seguimiento y un análisis del comportamiento que tienen los clientes dentro del recinto. Puede calcular las edades de los presuntos clientes, género y horario”. Esto sirve para las estrategias de mercadeo donde permite analizar el planteamiento de lo que se busca para las ventas.

Esta apuesta innovadora es la única en el oriente colombiano y consigo aporta nuevas formas de trabajar.

Ya está la tecnología médica que cumple la función de un pulmón

Es Ecmo, esta herramienta le salvó la vida a una mujer que tuvo fuertes consecuencias pulmonares tras padecer Covid-19.

Leonardo Salazar Rojas, director del programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV, indicó que, Yudy Velandia, fue una paciente que se salvó de morir, tras tener este aparato, luego de que el COVID- 19 le afectara sus pulmones.

Añadió también que “ella permaneció varios días en cuidados intensivos en una clínica de Bogotá por una neumonía grave causada por COVID-19. Con un equipo de la FCV viajamos para iniciar la terapia ECMO en el hospital en el que se encontraba, estabilizarla y traerla en el avión medicalizado de la FCV a Bucaramanga para continuar con el tratamiento”.

De igual forma agregó, “Dicha tecnología reemplaza artificialmente las funciones del pulmón y/o el corazón por un tiempo prudente para que los pacientes en estado crítico que no han respondido favorablemente a los tratamientos convencionales”.

El hospital se ha convertido en centro de entrenamiento en ECMO para los equipos médicos de diferentes países de la región. “La organización busca mejorar constantemente sus resultados y una de las formas de hacerlo es a través de actividades de educación que nos permitan compartir los conocimientos y la experiencia que hemos adquirido durante más de 12 años”, concluyó Salazar.

Mientras hubo pandemia, se trataron 14 personas con este elemento tecnológico.

Drones de la Policía reemplazan helicópteros en Bucaramanga

La delincuencia en la capital de Santander no da tregua. Los pilotos se prepararon, no son precisamente pilotos de helicóptero, son pilotos de dron.

Cinco drones llegaron para luchar contra la inseguridad en conjunto con la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

“Con la tecnología podemos captar imágenes importantes y realizar operativos como los que se vienen desarrollando en el Norte de la ciudad. Queremos reducir el delito y la violencia en estas zonas”, expresó el brigadier general Luis Ernesto García, comandante de la Metropolitana de Bucaramanga.

Estos aparatos voladores son especialmente para vigilar y realizar persecuciones en lugares de difícil acceso. El General añadió: “Hay zonas en Bucaramanga a donde no podemos llegar porque hay escaleras y son callejones, entonces empleamos los drones”.

Se pretende disminuir hurtos, microtráfico y delitos menores con este tipo de herramientas tenológicas.

En tiempo de pandemia, se sancionaron 8.500 personas por incumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio, esto gracias a los drones.

#VamosConTodaNorte: la feria virtual que mueve a Norte de Santander

Esta feria virtual nació por la reactivación de la economía tras la pandemia y se realizó la tercera semana de septiembre de 2020. Más de 800 negocios locales participaron de esta feria.
Los motivos por los que se unen las distintas empresas de diferentes sectores son: posicionamiento de marca, ampliación de mercado, generación de tráfico, incremento de audiencia digital, conversión y crear marca.
Paola Triana, directora ejecutiva de #VamosConTodaNorte, afirmó que “el adn de este movimiento, es generar ese

regionalismo que tanta falta nos hace y generar conciencia de amor por lo que tenemos y por lo que somos”, concluyó.”
“Lo que nosotros buscamos es que esto perdure en el tiempo y vamos a trabajar con diferentes sectores y diferentes gremios del departamento, finalizó Triana”.

Nicolás Gómez Aceldas, director de NGA Marketing Digital, aseguró que “esta es una gran oportunidad para que grandes y pequeños empresarios trabajen de la mano con el fin de crear una comunidad de comercio digital, en el que haya un acercamiento con la comunidad en general, volviendo a las marcas y empresas más humanas y presentes en la mente de los consumidores a través de piezas audiovisuales que generen impacto en redes sociales y medios tradicionales de comunicación”.

La invitación es a comprar en la región y darle flujo de caja a miles de empresas nortesantandereanas, de esta manera se apostará a la reactivación económica.

Crece la conectividad en Norte de Santander

En este departamento, serán 385 puntos de internet gratis en distintas zonas rurales, lo que hace el sector más grande de la historia del país.

De esta forma, el Gobierno dio un paso importante en su meta de conectar el 70% del país con internet de calidad, para permitir que las oportunidades que brinda la tecnología lleguen a los lugares más apartados de cada uno de los departamentos.

“Gracias a este proyecto nacional lograremos, en principio, instalar en Norte de Santander 385 Centros Digitales así, 368 en sedes educativas rurales y 17 más destinados para casos especiales como comunidades étnicas que no cuenten con establecimientos educativos; unidades militares; puestos de salud; Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y Parques Nacionales Naturales, entre otros”, explicó Karen Abudinen, ministra Tic.

Según la ministra Abudinen serán alrededor de un millón 300 mil habitantes entre estudiantes, campesinos, amas de casa, agricultores, pescadores, y comerciantes los beneficiados hasta el 2030 con la creación de estos Centros Digitales en 10 mil centros poblados.

Cabe recordar que la inversión de este proyecto asciende a los $2.1 billones, y la etapa de instalación de los Centros Digitales iniciará en enero de 2021 y se extenderán hasta julio de 2022.

En Santander, adultos mayores estudian bachillerato por medio de la radio

Se trata del Instituto Técnico para el Desarrollo Rural, de la iglesia católica. Lleva más de 30 años educando a jóvenes y campesinos de Santander.

Su trayectoria ha conquistado cerca de 34 municipios a lo largo y ancho del departamento.
Antes de la pandemia del Covid-19, la metodología era de tutorías, los profesores llegaban hasta el lugar y daban la clase a niños, jóvenes y adultos mayores.

Después de la pandemia, la reinvención llegó, a través de un programa de radio que se emite de lunes a viernes a las 7:30 de la noche, se educan cerca de 1160 estudiantes de 15 a 80 años.

Este programa de media hora, permite a los alumnos de esta institución aprender de forma radial, la dial es 1220 AM.
El coordinador general de IDEAR, el Presbítero Robinson Poveda Rivera “le brindamos una educación de calidad y formal a los jóvenes y adultos campesinos con la generación de proyectos productivos”.
Cada año de estudio, son dos años del bachillerato en dicha institución.
En total, son 10 mil personas que se han graduado desde los años 90’s.

Magdalena medio ya tiene Mercado Virtual

La Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), en Barrancabermeja creó un Mercado Virtual acorde a las necesidades de compradores y productores.

Los principales beneficiados son campesinos de municipios del Magdalena Medio.

Cristian Ramírez, director de la Umata de Barrancabermeja, afirma que “esta estrategia beneficia a cientos de campesinos productores, nosotros nos encargamos de traer el producto desde sus tierras y entregarlo en la puerta de la casa del comprador”, de esta manera a través de la App, hacen la reservación de los productos que quieren adquirir y ni el campesino productor ni el consumidor deben salir de sus viviendas.

El mercado solía ser de manera presencial, sin embargo, pasó a ser digital a raíz de la pandemia del Covid-19.

“Es por eso que hemos decidido cambiarles el chip a nuestros agricultores y trabajamos a través de una plataforma virtual”, añadió Ramírez.

Sabana de Torres y Puerto Wilches han sido municipios beneficiados por esta iniciativa.
La plataforma se encuentra en la página de la alcaldía de Barrancabermeja.

Nico: el robot bumangués que limpia las bacterias

A raíz de la pandemia, ingenieros santandereanos crearon un robot capaz de limpiar grandes superficies y desinfectarlas de manera rápida y segura.

Nico mide 1,70 m de alto, 35 de ancho y 44 de fondo. Es programable por una ‘App’ llamada Kbinet Zero Infections.

Desde quirófanos, centros comerciales, restaurantes y supermercados, este robot podrá limpiar hasta 16m2 de aire contaminado desde su posición.

“Cuenta con espectrofotómetro de radiación UVC (luz ultravioleta C) profesional para certificar la efectividad y garantizar el área que puede cubrir el robot para neutralizar los virus”, explica el ingeniero industrial Carlos Andrés Escalante, director general de la firma Human Bionic, especializado en inteligencia artificial.

Juan David Hernández, programador de Nico cuenta un poco de cómo funciona el robot: “la conexión se hace vía Bluetooth, comunicando nuestro celular al dispositivo, eso permite controlar el robot desde una distancia segura”.

“Son doce lámparas ultravioletas que cada una tiene una potencia de 55 vatios, esta permite destruir todo tipo de bacteria que esté en el aire”, finalizó Duván Castro, ingeniero electrónico de la firma.

Arrendar a Nico cuesta 25.000 pesos la hora, comprarlo, 35 millones de pesos, contra los 600 millones que valdría un dispositivo similar en el mercado internacional.

‘Escuelas de Campo Virtual 2020’, la propuesta santandereana del campo a lo digital

La Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), en Barrancabermeja creó una estrategia importante e innovadora para que se beneficien los campesinos.

“Hemos iniciado un importante ciclo de capacitación para nuestros pequeños productores de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

Comenzamos con un tema importante de bonos de carbono CO2 y hablando de cultivos como el caucho, la palma y agroforestales. Esto es el inicio de una articulación importante con conferencistas de talla nacional e internacional”, explicó Cristian Ramírez, director de la Umata.

Estas conferencias son netamente virtuales y se hacen en vivo a través de Facebook Live, en ella está el conferencista y las personas comentan sus dudas, de esta manera hay una respuesta personalizada.

Ya han sido cuatro las conferencias en la cual más de mil personas de distintas zonas del país se han beneficiado, según la Umata.

“Definitivamente es una apuesta importante para nuestra región, hablamos que se están capacitando cientos de personas sobre el manejo distintos temas que favorecerán sus cultivos”, finalizó Ramírez.

Se han tocado temas como el mejoramiento genético en bovinocultura de trópico bajo, cómo maximizar la producción, nutrición en el cultivo de palma aceitera, principios para alto rendimiento, higiene e inocuidad de los alimentos, uso y manejo de enmiendas y fertilizantes en suelos tropicales ácidos.