Armas, drogas y traición: las secuelas de la banda criminal ‘Los Pichis’
Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital
Un hombre conocido como ‘Chato’ fue asesinado la noche del domingo 4 de noviembre en el barrio La Independencia de Bucaramanga, en un ataque que también dejó heridas a otras dos personas. Las autoridades han indicado que ‘Chato’ perteneció a la banda de microtráfico ‘Los Pichis’, liderada por Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, un narcotraficante que recientemente se fugó de su detención domiciliaria en Medellín.
La investigación del caso está en manos de un equipo de la Sijín y el CTI de la Fiscalía. Según las primeras pesquisas, ‘Chato’ había salido del país junto con otros miembros de la banda por problemas internos relacionados con la pérdida de dinero y droga, y su regreso reciente podría haber desencadenado el atentado en su contra.
El alcalde Jaime Andrés Beltrán ha atribuido varios de estos crímenes a enfrentamientos entre bandas que buscan el control del negocio del microtráfico en la región.
Así mismo, como parte de las acciones en contra del microtráfico, la Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó a alias ‘Grillo’, otro presunto integrante de la banda ‘Los Pichis’ en el barrio Chapinero, «se le incautaron más de 800 dosis de marihuana y otras sustancias, demás `presenta antecedentes por delitos relacionados con drogas y porte ilegal de armas de fuego», señaló la coronel Deysi Mosquera.
A lo largo del año, el área metropolitana de Bucaramanga ha registrado un total de 186 homicidios, de los cuales 101 han ocurrido en la ciudad, según datos de la Alcaldía.