¿Por qué fue absuelto por la Procuraduría el exalcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas?

Redacción: John Fredy Pita Navarro – TRO Digital.

El exalcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, fue recientemente absuelto por la Procuraduría en un caso relacionado con el relleno sanitario El Carrasco.

La investigación comenzó en 2021, cuando un juez ordenó el cierre del relleno debido a problemas ambientales. Sin embargo, Cárdenas decidió no acatar por completo esa orden, pues consideraba que dejar la ciudad sin un lugar adecuado para la disposición de basuras podría desencadenar una grave crisis sanitaria.

Tras analizar el caso, la Procuraduría determinó que las decisiones de Cárdenas fueron motivadas por la necesidad de proteger la salud pública de los bumangueses. En lugar de cerrar El Carrasco y permitir que las basuras se acumularan en las calles, el exalcalde optó por mantener el servicio de recolección operativo mientras trabajaba en transformar el relleno en un Parque Tecnológico Ambiental, lo que permitió garantizar el manejo adecuado de los residuos.

En un mensaje a través de la red social X, Cárdenas expresó que la sanción que se le intentaba imponer era injusta. Según él, sus acciones estaban dirigidas a evitar un colapso sanitario: “por impedir que la basura se quedara amontonada en las calles, los hospitales colapsarán, las empresas pararan, los restaurantes cerrarán y los hogares tuvieran montañas de residuos; tras pasar por una pandemia y posteriormente un estallido social que derivó en crisis económica.”, dijo el exalcalde.

El fallo de la Procuraduría dejó claro que Cárdenas no violó la ley al priorizar la salud pública y el bienestar de la comunidad. Según su abogado, Daniel Largacha, “la decisión de mantener El Carrasco operativo y en proceso de transformación fue vista como una medida necesaria en medio de la crisis, ya que aseguraba una disposición adecuada de residuos, evitando mayores complicaciones para la ciudad”.

Deja un comentario