Balance positivo en programas sociales de Norte de Santander

Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital

Durante 2024, los esfuerzos por mejorar el bienestar social de los habitantes de Norte de Santander han estado bajo la dirección de la primera dama, Cecilia Soler. A través de diversos programas sociales, se ha trabajado para atender las principales necesidades de la región, con un enfoque claro en la educación, la salud y el desarrollo integral de los jóvenes.

Los programas implementados han tenido un impacto directo en la vida de miles de nortesantandereanos, ofreciendo soluciones concretas a desafíos que afectan a las comunidades más vulnerables. La inversión en estos proyectos ha permitido abrir nuevas oportunidades para quienes más lo necesitan.

El fortalecimiento educativo rural, a través del programa Hogares Juveniles Campesinos, donde por medio de una inversión de 650 millones de pesos, más de 1600 jóvenes en 25 municipios fueron beneficiados, asegurando la permanencia en las escuela.

A su vez, la estrategia Brújula 2024 llegó a más de 6000 niños, niñas y adolescentes en 20 municipios. Bajo el lema “Norte se la juega por la Paz”, la iniciativa abordó temas esenciales como salud, expresión cultural, participación ciudadana y educación.

En cuanto a la salud, uno de los programas más destacados fue el de cirugías de labio leporino y paladar hendido, dirigidas a menores de 0 a 18 años. En colaboración con la Fundación Healing The Children y Dibujando Alegría, estas jornadas se realizaron en el Hospital Universitario Erasmo Meoz. En total, 71 niños fueron intervenidos quirúrgicamente, lo que no solo mejoró su salud, sino también su autoestima y calidad de vida.

Finalmente, el programa de salud continuó con su labor al ofrecer diagnósticos y valoraciones médicas. Un total de 112 menores fueron evaluados para detectar posibles enfermedades hepáticas y renales, asegurando que recibieran el tratamiento adecuado. Además, se realizaron 22 cirugías cardiovasculares, 141 ecocardiogramas y 108 electrocardiogramas, atendiendo a niños con cardiopatías y mejorando su bienestar físico.

Deja un comentario