Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital
El Consejo de Estado dejó en firme la decisión de anular la elección del alcalde de Pamplonita, Fabio Leal, apenas un año después de que asumiera el cargo. Esta medida se debe a que Leal incurrió en una inhabilidad al suscribir contratos con la Gobernación de Norte de Santander el año previo a los comicios.
Aunque en primera instancia el Tribunal Administrativo había fallado a favor de Leal, el Consejo de Estado revocó el veredicto inicial y declaró la nulidad de su elección. La defensa del alcalde solicitó la aclaración y adición de la sentencia, pero esta petición fue denegada.
“En el caso del señor Leal Cruz se concluyó que sus labores sí podían ser desempeñadas en todos los municipios del departamento de Norte de Santander, esto resultaba suficiente para encontrar acreditada la inhabilidad, independientemente de si su actividad periodística se llevó a cabo o no en algún municipio específico. El hecho de que el demandado no comparta esta decisión no constituye un argumento bajo el cual pueda procederse a la aclaración de la sentencia”, señaló el Consejo de Estado, en la resolución judicial que negó la solicitud.
Ahora, con la elección de Leal anulada, corresponde al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, designar un alcalde encargado. Posteriormente, los habitantes de Pamplonita deberán ir nuevamente a las urnas en un proceso electoral atípico que se convocará en los próximos dos meses.
Pese a que la decisión es inapelable, el abogado de Leal, Armando Quintero, ha anunciado que acudirán a una acción de tutela, argumentando “defectos fácticos” en el proceso. Sin embargo, jurídicos consideran que es poco probable que la tutela prospere y revoque la anulación de la elección.