La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Educación, reafirmó la importancia del transporte escolar en la frontera para los niños, niñas y adolescentes, con un proyecto vital que responde a las necesidades de la comunidad de esta zona.
“Es fundamental mantener y dar continuidad a este programa, que no solo es una política pública del Gobierno Nacional, sino también del orden municipal”, afirmó el secretario de Educación, Carlos García Alicastro.
Este programa incluye el transporte diario de 2.120 estudiantes, quienes antes de las cinco de la mañana son recogidos en el puente fronterizo Francisco de Paula Santander, por 18 buses que los llevan a 11 instituciones educativas y sus sedes: Misael Pastrana, Carlos Pérez Escalante, Club de Leones, Mercedes Ábrego, Inem, María Concepción Loperena, Simón Bolívar, Normal Superior, Nacional de Comercio, San Francisco de Sales y Sagrado Corazón.
El propósito es garantizar su derecho fundamental a la educación, brindando un servicio que cumple con todas las normativas técnicas.
“En la hora de salida, los buses esperan a los estudiantes y los llevan de vuelta al puente internacional, donde sus padres los reciben”, añadió García Alicastro. Este proceso asegura que cada niño, niña y adolescente tenga un acceso seguro y confiable a la educación.
La labor de los monitores, que algunos son padres de los estudiantes, también ha sido clave para el éxito del programa. “Conocen la operación y, durante muchos años, han vivido este proceso, ayudando a que la atención y el servicio se preste de manera adecuada”, comentó el funcionario, resaltando el papel crucial que juegan en la logística del transporte escolar.
Este proyecto no solo beneficia a los estudiantes de Ureña, sino que también fortalece los lazos comunitarios y promueve la equidad en el acceso a la educación en la región. La Administración Municipal reitera su compromiso de seguir trabajando en pro del bienestar y el futuro de la niñez en Cúcuta.