Redacción TRO Digital
En un histórico evento celebrado hoy en la plaza cultural La Santamaría, el presidente Gustavo Petro Urrego firmó la Ley ‘No Más Olé’, marcando el fin de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en todo el territorio nacional.
Acompañado por el viceministro de las artes y la economía cultural y creativa, Jorge Ignacio Zorro, y varios ministros del Gabinete, el presidente Petro destacó que esta medida cumple con una promesa clave de su campaña presidencial. “Impulsaremos la prohibición de todo tipo de espectáculos que involucren prácticas de maltrato animal, incluidas las corridas de toros”, afirmó.
La Ley ‘No Más Olé’ establece un período de transición de tres años para implementar estrategias de reconversión económica, dirigidas especialmente a las familias que dependen directa e indirectamente de las actividades taurinas. También se prevé la transformación de las plazas de toros en nuevos escenarios culturales.
Colombia se une así a otros países que han prohibido estas prácticas, abandonando el grupo de naciones donde las corridas de toros eran legales como: España, Portugal, Francia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
La lucha contra la tauromaquia en Colombia ha sido larga y ardua, con múltiples intentos legislativos en los últimos 30 años. La aprobación de la Ley ‘No Más Olé’ representa un hito para las organizaciones y plataformas que han abogado por el fin de esta práctica, considerada por muchos como una forma de tortura animal.
El evento en La Santamaría no solo marca un cambio en la legislación colombiana, sino también un paso significativo hacia una cultura de respeto y protección animal en el país.