Redacción: Sofía Correa.
El sistema integrado de transporte masivo Metrolínea cuenta con un déficit operativo de 8 mil millones de pesos, así lo confirmó el gerente del ente gestor Metrolínea s.a, Jair Andrés Manrique, en medio del debate de control político que se llevó a cabo en el concejo de Bucaramanga.
Los estados financieros de Metrolínea s.a no han permitido subsanar deudas como el pago acumulado de más de 120 trabajadores directos e indirectos de la empresa.
“Aquí no solamente se le está debiendo a la gente que trabaja en Metrolínea, a nosotros los directivos, también nos están adeudando sueldos, también se le está debiendo a la empresa de aseo, a la empresa de vigilancia, a la empresa de recaudo” señaló el gerente del ente gestor.
Por su parte, el sindicato de trabajadores de Metrolínea, cuyos integrantes también asistieron al debate citado por el concejal Jorge Flórez, dicen que completarán 5 meses desde que recibieron su último sueldo.
“El salario mío como mensajero de Metrolínea está en dos millones de pesos, colocando yo mi moto, la empresa no me ha dado moto… me deben el mes de mayo, junio, julio y la prima, que son más o menos en unos 8 millones…yo vivo con mi esposa con mi hijo, mi esposa no trabaja porque mi hijo sufrió de un problema de un tumor cerebral a los 15 años y a ella le tocó quedarse en la casa con mi hijo y el único que trabaja soy yo, me queda muy difícil” señaló Orlando Estrada, trabajador de Metrolínea.
Entre las soluciones que se pusieron sobre la mesa, está la de presentar un proyecto de inversiones que permita sanear el déficit operacional y, por ende, que los trabajadores reciban su salario. “Nosotros en el plan de desarrollo llevamos una meta que era para hacer el saneamiento de la empresa. Pero esta meta no fue aceptada. Ahora nos encontramos con una serie de restricciones que las marca el mismo plan de desarrollo que fue aprobado por el concejo y no tenemos un mecanismo directo para poderle hacer un giro de recursos a Metrolínea. Nos vemos obligados a traer un proyecto de acuerdo” indicó Reynaldo D’Silva, secretario de hacienda de Bucaramanga.
El documento será presentado durante el viernes de la próxima semana, justo en la recta final de las sesiones ordinarias de dicha corporación.