Bolsas biodegradables y canastos como alternativas para compradores

Redacción TRO Digital

Desde la implementación de la Ley 2232 de 2022, que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso en Colombia, los mercados como la Plaza Guarín en Bucaramanga han visto un cambio significativo en las formas de compra, pues comerciantes y consumidores están adoptando medidas para fomentar el uso de productos sostenibles.

En la Plaza Guarín, conocida por sus establecimientos de productos cárnicos, los comerciantes están alentando a los clientes a utilizar recipientes reutilizables para sus compras. Alejandro Ortiz, propietario de una carnicería, enfatiza la importancia de estas prácticas: “yo siempre le inculcó a la gente que hay que llevar una sola bolsita o con su tacita, me dicen que se ensucia el carro, es más fácil remendar el carro, que arreglar el planeta, eso es muy difícil”.

En otros sectores como las fruterías se ha eliminado el uso de múltiples bolsas para un solo producto, como los frutos silvestres, que junto con productos cárnicos y lácteos tienen excepciones en la ley. Un vendedor de la plaza manifestó que “la arveja debe ir en bolsa porque se puede regar y contaminar otros productos en el canasto. Sin embargo, papas y zanahorias se pueden colocar directamente en el canasto”.

La ley impone multas severas que van desde 130 millones hasta 65.000 millones de pesos para los establecimientos que no cumplan con las regulaciones. Además, los reincidentes enfrentan el riesgo de clausura permanente.

El objetivo de la ley es que para el año 2030 todos los plásticos producidos en Colombia sean reutilizables. Esto implica la eliminación gradual del mercado de productos como confeti, manteles, serpentinas, desechables, mangos para hilo dental y adhesivos.

Deja un comentario

Más noticias