El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, afirmó que actualmente no hay fondos disponibles para completar la construcción de la variante de San Gil, una obra que fue impulsada por el Gobierno Nacional después del trágico accidente en el 2017, donde una tractomula que se quedó sin frenos y arrolló varios vehículos y dejó cinco personas fallecidas y 17 más resultaron heridas.
Según un informe de la veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la obra corre el riesgo de convertirse en un proyecto sin terminar, ya que a dos meses de finalizar el contrato, solo se ha completado el 45% de las obras. Díaz Mateus ha expresado la necesidad de que el Gobierno Nacional destine 200 mil millones de pesos para concluir los trabajos, sugiriendo utilizar los excedentes de otros proyectos viales como fuente de financiamiento.
“En este momento no hay plata y lo que le estamos pidiendo a Invías es que nos ayude, también al ministro de Transporte. La idea es que el Gobierno nacional ponga esa plata, ¿y cómo la pueden poner? Con lo que sobró de la C1 y C2 de la vía a Pamplona ese proyecto no avanzó y donde sobraron 200 mil millones de pesos. Le estoy pidiendo al ministro que los invierta en Santander porque esa variante es necesaria”, expresó el gobernador de Santander Juvenal Díaz.
Así mismo, el mandatario de los santandereanos indicó que otra manera de conseguir recursos es con el dinero que se recauda de los peajes que existen entre el municipio de Barbosa y Bucaramanga.
En el informe presentado por la ingeniera Marcela Gualdrón de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y responsable de la supervisión de la obra de la variante de San Gil, se indica claramente que las obras ejecutadas desde 2018 hasta la fecha consisten en una carretera aislada que no cumple con el objetivo original de conectar con la vía nacional hacia Bogotá, destinada a evitar el tráfico de vehículos de carga por la vía principal del municipio de San Gil.
“Si no se consiguen los recursos, los recursos adicionales, lo que se ha invertido hasta ahora será un completo elefante blanco porque las obras que están ejecutadas no tienen conexión con absolutamente ningún punto, no conectan con vía a Barichara, no conectan con la vía al aeropuerto, no tiene conecta con la vía a Cabrera”, explicó la ingeniera Gualdrón.